El Heraldo
Las Farotas de Talaigua Nuevo dieron vida a Señera. Cortesía
Cultura

Tradición y Salvaguardia se juntaron en una coronación de ensueño

El evento contó con la participación de más de 300 artistas. El ‘show’ fue un homenaje a la esencia pura del Carnaval.

‘Señera’, el evento virtual en que se coronó de manera simbólica a la Tradición y la Salvaguarda, resultó un espectáculo cargado de muchas emociones.

La puesta en escena inició con un tributo a Esthercita Forero. El espectáculo estuvo a cargo de la cantante Melissa Bolívar, que interpretó Tierra barranquillera, mientras era rodeada por cuatro indios Caribe.

La tradición fue encarnada por un hombre vestido de blanco y una máscara dorada. A bordo de una canoa miró atentamente a las pilanderas tomar el maíz con sus manos y luego bailar para celebrar la vida.

La danza del golero siguió desarrollando el libreto con versos dedicados al campo y su aleteo suave que se fue acelerando a medida que un cazador intentaba ir tras ellos.

Congo Tigre de Galapa y el Mundo Animal se unieron en una escena para “brindarle alegría a este Carnaval virtual”, tal como lo expresaron en sus versos.

La alegría y carisma de los disfraces fue constante. Cortesía

La Salvaguardia apareció  hecha mujer

Vestida de rojo al ritmo de la danza del caimán, participó en la trágica escena en la que Tomasita en el día de su cumpleaños es devorada por el reptil. La enigmática mujer que llevaba una máscara dorada reencarnó en el cuerpo de Tomasita y protagonizó una gran fiesta. “Hoy tenemos que cuidarnos, a todo el mundo nos toca/lavémonos bien las manos, a todo el mundo nos toca”, fue el mensaje que dejó esta danza.

La tradición se impuso sobre la muerte. El Garabato del Norte que dirige Leopoldo Klee, danza que el año pasado hizo su debut en el Carnaval de la 44, reapareció con toda su elegancia. La Tradición se le midió a la muerte y fue testigo de su sepultura.

La danza de los Coyongos de Baltazar Sosa a ritmo de acordeón desde un escenario que emulaba ser Bocas de Cenizas también tuvo su protagonismo. Desde allí estas aves sacudieron su tristeza y se pasearon en medio de agresivos tiburones. La danza de Indios Chimilas que también lidera Sosa complementó la escena.

El momento cumbre

Uno de los momentos más emocionantes de la puesta en escena ocurrió cuando danzó el mapalé ‘Nacimiento en Palenque’ y en medio de ellos se entrelazaron los personajes de Tradición y Salvaguardia, quienes posteriormente bailaron al compás de la voz de la cantante Mery Bella que tributó a La Niña Emilia con temas como Se va, se va, Currucuchu. De ahí en adelante no se separaron y prometieron jamás desunirse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.