El Heraldo
La Feria del Millón 2018 se realizó en la Fábrica de la Cultura Cortesía Feria del millón caribe
Cultura

Talentos emergentes en una noche para apreciar el arte

En el Museo del Caribe se llevará a cabo este jueves desde las 8:00 p.m. la Noche del Millón, un evento que busca acercar artistas del Caribe al público y fomentar el coleccionismo.  

Tres golpes es una obra de arte “indicada” para el hogar. Por su estilo, asociado al bodegón, integra alimentos y naturaleza muerta en un tríptico que le aporta un toque de sofisticación al área del comedor.

El desayuno, el almuerzo y la cena, lo que en algunos sectores del Caribe se conoce como tres golpes, se retratan como costumbres que van más allá del interiorismo. Su raíz creativa narra la esencia de la cultura popular del suroccidente de la ciudad desde la óptica del artista visual Luis Mendoza.

Ese  universo de contrastes y matices es una de las casi cien obras que a partir de hoy le darán vida a las paredes del Museo del Caribe en una noche para disfrutar alrededor del arte: la Noche del Millón.

La Feria del Millón Caribe tendrá hoy su tercera edición en una única exhibición que tiene por nombre La Noche del Millón, un evento que busca apoyar el arte emergente en el país creando un vínculo directo entre artistas y compradores.

A partir de las 8:00, hasta las 11 :00 de la noche, 12 artistas de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Bogotá exhibirán sus trabajos que estarán disponibles para ser comprados por un precio cercano al millón de pesos.

Adalberto Calvo, Agustina Lallana, Andrés Millán, Carolina Rodríguez, Claudia Camejo, Javier Caraballo, Laura Noguera, Luis Mendoza, Olga Huyke, Pablo Lazala, Paloma Castello y Renata Bolívar fueron los artistas seleccionados para participar de este encuentro que busca acercar a los barranquilleros al arte a través de espacios dinamizadores de esta industria en la ciudad.

“Quisimos ver cómo el público interactuaba con este nuevo formato. Tenemos fotógrafos, gente que trabaja collages y dibujos. Salvo esculturas, este es un barrido por las diferentes corrientes del arte plástico”, manifestó Antonio Celia, director de la Feria del Millón en Barranquilla.

Para Luis Mendoza, La Feria del Millón se ha catapultado como un espacio  vital para que los artistas emergentes  den a conocer su arte.

“Es un espacio que está tomando mucha fuerza para los nuevos talentos a nivel nacional. Permite que logremos dar a conocer nuestro trabajo y vayamos adquiriendo más escuela al interactuar con cada comprador. No necesitamos más intermediarios que nosotros mismos para vender nuestro arte”, dijo Luis Mendoza, quien además de Tres golpes tendrá las series Tiempo y Fiado .

Olga Huyke replantea en su obra Aposiopesis las nociones de tiempo, vacío y realidad.

Esta artista barranquillera busca plasmar en sus trabajos reflexiones individuales sobre la “condición humana y conceptos sobre el tiempo, el vacío y el caos”.

“La obra tiene como técnica el collage. Trabajé con el papel de varios libros viejos que pertenecían a mis abuelos. Me interesaba la  fragilidad del papel y asociaba ello al tiempo y a la propia existencia. Cada collage es pieza única, por lo que cada evento lo considero semelfáctico (único o posible solo una vez)”, explicó.

La muestra de Adalberto Calvo, uno de los artistas barranquilleros presentes en la feria, resalta la arqueología del Caribe y el valor de los territorios. Su misión consiste en plasmar cómo la planeación urbana y la minería afectan el patrimonio a través de una superposición visual de elementos arqueológicos en mixtura con paisajes urbanos y rurales.

“Esta variante de mi trabajo la he titulado Representaciones arqueológicas. Contrapongo piezas arqueológicas de distintos colores con vehículos usados en la extracción minera. Muestro una estética algo infantil para que los elementos de la realidad no sean tan duros”.

Obras originales. Antonio Celia explica que la Feria del Millón es una plataforma dispuesta para crear “un ecosistema artístico en la ciudad” que le permita a los artistas interactuar con el público,  pero que también le brinde la posibilidad al público de comprar piezas únicas a un precio asequible.

“Buscamos fomentar el nuevo coleccionismo. Tratar de borrar los estigmas del arte como inalcanzable”, agregó.

El evento se llevará a cabo bajo la curaduría de Diego Garzón, Juan Ricardo Rincón y Ana Isabel Díaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.