El Heraldo
Cultura

Más de 600 mil personas siguieron la Ruta de la Tradición

Con La Noche del Río se bajó el telón de la programación que llevó 10 eventos con las tradiciones de carnaval de los municipios del Atlántico.

La potencia narrativa de las décimas. Sonidos de cumbia, chandé, son de pajarito y porro negro. Grupos folklóricos ancestrales como Diablos Arlequines de Sabanalarga, Selva Africana de Galapa, Negros Kangarú de Baranoa y Burros Corcoveones de Pital de Megua. La lista de las manifestaciones culturales del Atlántico es larga, rica en historias, es alegría desbordante.

Con La Noche del Río que se transmitió en vivo este domingo, se cerró el capítulo de la Ruta de la Tradición, iniciativa de la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Cultura y Patrimonio que convocó desde la digitalidad a más de 600 mil carnavaleros. Así lo informó Diana Acosta, cabeza de esa dependencia.

En total fueron 10 eventos que se desarrollaron entre el 20 de enero y el 14 de febrero que se transmitieron para el departamento, Colombia y el mundo.

Entre músicos, bailadores, hacedores, presentadores, productores, realizadores audiovisuales, sonidistas, diseñadores, interioristas, vestuaristas, artesanos y logísticos fue posible que cada uno de los eventos, todos icónicos del Carnaval del Atlántico, llegaran a las casas de miles de personas como un bálsamo para sobrellevar estos días de encierro por culpa de la pandemia.

Como lo cuenta la secretaria Acosta, fueron fundamentales todas las medidas de bioseguridad que se tomaron para proteger la salud y la vida de todos los participantes que se acercaron al Cubo de Cristal, en la Plaza de la Paz, lugar desde donde se hicieron todas las transmisiones.

Señala la funcionaria que dentro de las medidas ejecutadas se hicieron varias pruebas de covid-19, las primeras con el laboratorio de salud pública, controles de todo tipo como el uso de tapabocas, limpieza constante de los micrófonos, luces ultravioleta, amonio para limpiar el cubo de cristal, alcohol, distanciamiento de las mesas donde comía el personal técnico e invitados y acondicionamiento de los espacios de la Casa Catinchi y la Plaza de la Paz, sitios que también fueron usados por la producción.

Al final, todas estas medidas junto al esfuerzo y entrega de los hacedores permitió que todo llegara a buen término. Así lo expresó la hacedora Luz Elena Guette, líder del Congo Campesino de Galapa, quien hizo parte de las transmisiones.

“Ha sido una experiencia maravillosa porque sentimos que nuestro folclor fue visto por miles de personas en el mundo. Esta pandemia nos ha hecho ver el Carnaval de una manera distinta, más allá del goce y el desorden. Nos ha hecho defensores de nuestro patrimonio y aprendimos a valorar a nuestras danzas”.

En el mismo sentido la gobernadora Elsa Noguera señaló que  “con la Ruta de la Tradición” se logró “preservar el patrimonio pero, ante todo, preservar la vida”. “Nuestros gestores entendieron que debíamos cuidarnos en casa, se adaptaron rápidamente a la virtualidad y compartieron sus talentos a través de las pantallas, para que todo el mundo conociera la riqueza cultural que tenemos en los municipios”, añadió la mandataria.

Como lo informó la Secretaría en un comunicado, el Ceremonial de la Muerte de Soledad, el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia, el Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, en Juan de Acosta; la Guacherna del Caribe de Sabanalarga, el Carnaval del Recuerdo de Baranoa, la Gran Parada Departamental del Folclor, en Galapa y el Carnaval del Sur y sus Riberas, en Campo de la Cruz, La Noche del Río del Parque Cultural del Caribe y el concierto virtual de la Banda Departamental de Baranoa fueron los eventos que el público pudo presenciar por redes sociales y la página web de EL HERALDO, con el apoyo de la Gobernación,  MinTIC y RTVC Sistema de Medios Públicos.

“Mi total agradecimiento a las danzas, comparsas, disfraces, comedias, músicos, portadores de la tradición oral y organizadores de eventos que se unieron a la Ruta de la Tradición. Sabíamos que este proyecto teníamos que construirlo unidos, escuchando sus ideas y mostrándole al mundo la identidad cultural de nuestros territorios. Ha sido un proyecto exitoso gracias a nuestros gestores y sabedores, porque sus historias retumbaron en las multiplataformas y se hicieron universales”, dijo la secretaria Acosta.

A través del Portafolio de Estímulos la Gobernación destinó 1.400 millones de pesos para artistas y hacedores que presentaron sus propuestas ante las alcaldías de los diferentes municipios. Los pagos que no se han ejecutado, informó la funcionaria, se empezarán a realizar esta semana.

“Ahora nuestro compromiso es fortalecer el sector, revisar qué es lo que se hace desde cada una de las áreas artísticas, como Gobernación tenemos el compromiso de hacer procesos de formación, de  estimular la creación y la circulación, aunque la circulación  cambie de escenario y no sea presencial sino virtual o digital como sucedió este año”, explicó la Secretaria.

Añadió que ahora se viene el concurso ‘Embajadores de la Tradición’ en el que por cada municipio del departamento se escogerá a un representante que competirá en retos gastronómicos, artesanales, dancísticos y carnavaleros. El que resulté ganador será el primer “gran embajador del Atlántico”.

Antes de esto se realizarán también varios cursos de formación virtual en línea para hacedores y gestores culturales, que les brindarán más y mejores herramientas en la generación de contenidos. Estas jornadas también incluyen a medios comunitarios, “con el fin de mantener viva la memoria histórica de la fiesta; creación y circulación de podcasts por Radio Nacional de Colombia, para escuchar las historias de los artistas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.