Cultura

Homenaje a Gran Parada Departamental cerró jornada de Ruta de la Tradición

El evento rindió tributo al municipio artesano del Atlántico haciendo un recorrido por las manifestaciones folclóricas del mismo.

Los atlanticenses tuvieron este domingo un nuevo encuentro virtual con la tradición con el homenaje a la Gran Parada Departamental del Folclor de Galapa.

En esta oportunidad la Ruta de la Tradición hizo hincapié en las creaciones del llamado municipio artesano del Atlántico.

La fortaleza de la cultura ancestral de este municipio le ha permitido mantener vivas las tradiciones en todas sus manifestaciones. De esto ha sido testigo Edilma Henríquez, una de las fundadoras de este importante desfile quien habló sobre cómo se ha conservado este evento y como se han preservado las tradiciones que tuvieron sus inicios a principios del siglo XX.

Mery Granados

Luz Helena Güette fue una de las primeras invitadas a la transmisión y explicó algunos de los pasos más importantes del Congo Campesino. Tras ofrecer una pequeña clase teórica, los danzantes se dispusieron a deleitar a los cerca de 23 mil espectadores que se conectaron de manera simultánea desde todas las plataformas.

El antropólogo Jhonny Meca fue otro de los invitados especiales de la noche y fue el encargado de explicar cómo el Carnaval es una fiesta que es capaz de trascender cualquier escenario.

Uno de los detalles que se dio a conocer fue que en 1982, el gestor cultural Óscar Fernández notó que muchos de los grupos de tradición que desfilaban en el Carnaval eran provenientes de Galapa por lo que le propuso a Edilma Orellano hacer una Gran Parada de Tradición y Folclor.

Mery Granados

Desde el 2015, cuando el desfile fue incluido dentro en la Ruta de la Tradición, se le bautizó con el nombre de Gran Parada Departamental del Folclor. Cabe recordar que este evento se realiza ocho días antes del Carnaval y consiste en un recorrido de 7 kilómetros por las principales calles del municipio.

En el marco de la transmisión también se realizó el lanzamiento de la colección Historias de Tradición de Artesanías del Atlántico.

Este año se le rindió un homenaje especial a disfraces tradicionales como los apaches, los sátiros, Congo de Galapa, Congo Campesino y Congo Tigre de Galapa. 

Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.