Cultura

Inició el Carnaval virtual: homenaje a la vida en el Ceremonial de la Muerte

La Ruta de la Tradición del Atlántico arrancó en Soledad, con un homenaje a los artistas, hacedores y gestores fallecidos en el último año.

Como es tradicional cada 20 de enero, la ruta del Carnaval del Atlántico inició en el municipio de Soledad con el Ceremonial de la Muerte que, en la actual coyuntura, se realiza desde las multiplataformas con un homenaje a la vida y a quienes han contribuido al fortalecimiento de las tradiciones patrimoniales del departamento.

Desde el Cubo de Cristal, la Gobernación del Atlántico, en alianza con MinTic y RTVC, presentaron una nueva puesta en escena para mantener vivas las tradiciones de los hacedores pero, aún más importante, preservando su vida. Por eso, un equipo de realización audiovisual, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, conectó a los portadores de la tradición desde las tecnologías, para mostrarle al mundo la historia de esta escenificación entre la vida y la muerte.

“Este Carnaval no es una celebración, es un homenaje a nuestra gente, a nuestras tradiciones. Tenemos que aprovechar la oportunidad para conocer nuestros orígenes, lo que somos y nos hace únicos en el mundo”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Durante la transmisión, conducida por la gestora cultural Martha Herrera, el folclorista Lisandro Polo y el actor costeño Ismael Barrios, los carnavaleros en el mundo hicieron un recorrido virtual por los orígenes de esta tradición soledeña, cuyo origen se remonta a fines del siglo XIX y se retomó en 1.986.

 

Cortesía

En el evento, Lisandro Polo entonó décimas en homenaje a los gestores y artistas que fallecieron en el último año y cuyos corazones siguen latiendo entre el folclor atlanticense a través de su legado. Posteriormente, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, hizo un recorrido por la riqueza de las manifestaciones del departamento que, a través de su esencia, nos invitan a mantener viva la esperanza y la alegría en tiempos de pandemia.

“La palabra clave es adaptarnos. El 2020 nos enseñó que la vida no era como la pensábamos y que teníamos que adaptarnos. Por eso, en la Gobernación del Atlántico hemos resignificado las tradiciones de nuestros municipios. La alegría de este Carnaval la llevamos en el alma y este Ceremonial es un tributo a quienes se fueron, pero nos dejaron su legado de amor al folclor”, dijo la secretaria Diana Acosta, quien fue enfática en la implementación de protocolos bioseguros para la realización de esta apuesta digital.

Desde sus casas, soledeños y carnavaleros en distintos rincones del país enviaron mensajes desde sus redes sociales a los hacedores, reconociendo el valor de mantener la tradición del Ceremonial de la Muerte. El próximo 30 de enero, la Ruta de la Tradición continuará en el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia y en el Festival del Millo, en Juan de Acosta.

Cubo de Cristal: el nuevo escenario

 

El Cubo de Cristal, ubicado en la Plaza de la Paz, es el epicentro central de la ruta del Carnaval del Atlántico. Desde allí, un equipo de productores enlaza la señal de hacedores y carnavaleros en el mundo quienes, desde casa, comparten sus manifestaciones y sus saludos por medios digitales.

Para tal fin, el escenario fue adecuado por artesanos de Galapa bajo la dirección de Rubiel Badillo, en una puesta en escena que rinde homenaje a las danzas más tradicionales del departamento, sus colores y la magia del Caribe colombiano.

De esta manera, desde la virtualidad y los medios televisivos, el mundo se conecta con la propuesta denominada ‘Del Atlántico para el mundo’, que se complementará con transmisiones en Señal Colombia durante el 13 y el 14 de febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.