Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La escritora canadiense Margaret Atwood publicó en septiembre pasado ‘Los testamentos’.
AFP
Cultura

Margaret Atwood y Gael García, entre los invitados al Hay Festival

Más de 140 invitados harán parte del Hay Festival Cartagena de Indias 2020. Conozca algunos de los participantes que conforman este encuentro anual de las ideas. 

Cada año el Hay Festival recuerda cómo se originó: en una pequeña población de Gales (Reino Unido) llamada Hay-on-Wye, donde un grupo de amigos se reunía periódicamente a conversar acerca de literatura, música, arte, ciencia y otros asuntos.

Esa misma población es conocida también como ‘el pueblo de los libros’, ya que cuenta con alrededor de 40 librerías en una comunidad de aproximadamente 2000 habitantes.

En Colombia, el Hay Festival ha venido creando comunidad en torno a los libros, el pensamiento y el arte en sus más diversas manifestaciones, desde que hace 15 años realizara su primera edición en la ciudad de Cartagena de Indias, donde este 2020 se celebra su decimoquinta edición.

Del 30 de enero al 2 de febrero se realizarán encuentros con escritores, científicos, artistas, cineastas, políticos, músicos, periodistas e intelectuales de distintos campos del saber.

Los talleres, conversaciones y debates abordarán, bajo el lema ‘Imagina al mundo’, temas como la crisis medioambiental, los procesos creativos de los artistas y escritores invitados, los recursos de la naturaleza, los derechos de las mujeres, el rechazo a los migrantes, el auge de los pictolines, la pedagodia, el mundo del libro y la política mundial.

Uno de los invitados más destacados de esta versión es la escritora canadiense Margaret Atwood, recientemente galardonada con el Booker Prize por Los testamentos (2019), la secuela de su exitosa El cuento de la criada (1985) que se adaptó para la serie homónima de HBO. Su obra, con más de 50 libros entre ficción, ensayo, poesía, novela y cuento, ha circulado en más de 45 países. En el Hay Festival se proyectará un documental sobre su vida en compañía de la autora, que también hablará de su trayectoria literaria.

Entre los invitados internacionales también se encuentran la poeta uruguaya Ida Vitale, galardonada en 2018 con el Premio Cervantes, que hablará de su poesía con Ana Luisa Bernal y dará un recital en la Gala de poesía.

Otros escritores son el argentino Alberto Manguel, la mexicana Valeria Luiselli, el español, Javier Cercas, el israelí Etgar Keret, la estadounidense Nicole Krauss, el boliviano Rodrigo Hasbún, el italiano Paolo Giordano, la peruana Karina Pacheco y el cubano Leonardo Padura, entre otros.

De Colombia, llegan los escritores Evelio Rosero, Margarita García Robayo,  Gloria Esquivel, Maribel Abello,Juan Cárdenas, Melba Escobar, Juan Gabriel Vásquez, Ángela Becerra, William Ospina, entre otros.

En Cine, uno de los invitados más esperados es Gael García Bernal, actor, productor y director de cine mexicano, que ha protagonizado película como Amores perros (200) y Diario de motocicleta (2004). Estará en conversación con Marisel Verdú, actriz española, y también presentará Chicuarotes (2019), su segundo trabajo como director. 

El Hay Festival le ha dado siempre gran importancia al análisis del medioambiente. Wade Davis, biólogo y escritor, autor de El Río, estará presentando el documental El sendero de la anaconda (2019), que muestra la diversidad y la belleza del Amazonas. Otros investigadores cinéticos que estarán en Cartagena son David Wallace-Wells y Jennifer Ackerman.

El periodismo y la actualidad estarán presentes en conversaciones con Joseph Zárate, Marta Peirano, Juan Lozano, María Elvira Samper, Sandra Borda, Vannesa de la Torre, Yolanda Ruiz y María Paulina Baena.

En música destaca la llegada Santiago Auserón, cantante y compositor español más conocido como Juan Perro. Hablará de sus procesos musicales y brindará un concierto.

Joseph Stiglitz, autor de El precio de la desigualdad (2012) y Premio Nobel de Economía en 2001, hablará de globalización y economía de libre mercado.

En el Festival también se realizarán exposiciones artísticas como la del artista colombiano Camilo Restrepo, ganador de una beca Fulbright y nominado en 2011 al Premio Luis Caballero.

Las sedes del Hay Festival Cartagena 2020 son Teatro Adolfo Mejía, el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara), el Centro de Formación de la Cooperación, el Centro de Convenciones, Casa HAY, Cine Colombia y otros que pueden consultarse en la web oficial del evento.

Los precios de la boletería este año oscilan entre los $ 35.000 y $ 80.000 pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Agenda Cultural
  • Hay Festival
  • Margaret Atwood
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web