El Heraldo
Las fiestas se unieron en una sola en la Casa del Carnaval. Orlando Amador
Cultura

Las Fiestas de la Independencia se tomaron la Casa del Carnaval

Barranquilla fue sede del lanzamiento de las fiestas novembrinas de Cartagena. La Reina Isabella Chams, y el Rey Momo, Alcides Romero, aceptaron la invitación.

Las fiestas de Cartagena se tomaron las instalaciones de la Casa del Carnaval. Con disfraces tradicionales, bailes y su reina de la Independencia, Alisson Vega, iniciaron una fiesta en la mañana de este martes trayendo a Barranquilla un poco de la cultura cartagenera.

“Vinimos a Barranquilla porque consideramos que es la ciudad hermana que disfruta y vive todas las fiestas tanto como nosotros. Por eso decidimos traer una muestra cultural y entregar ante los barranquilleros presentes la programación con la que se desarrollarán nuestras amadas fiestas del 11 de noviembre”, afirmó para EL HERALDO la soberana de la fiesta.

En el evento hicieron presencia Isabella Chams Vega, reina del Carnaval de Barranquilla 2020, y su Rey Momo, Alcides Romero, quienes muy emocionados prometieron su asistencia a las festividades cartageneras.

“Estoy muy feliz de poder contar con la presencia de esta delegación que viene en representación a nuestra ciudad hermana, nos unimos a este carnaval y aceptamos su invitación, allá estaremos”, afirmo la soberana del Carnaval de Barranquilla.

El Rey Momo, por su parte, expresó el agradecimiento con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) por la invitación.

“Nos sentimos honrados con la invitación que nos extienden desde la ciudad hermana, como dijo nuestra reina, allá estaremos llevando un poquito de nuestra cultura y alegría a todos los asistentes”, expreso Romero.

Las fiestas novembrinas de este año conmemoran 200 años de historia musical, por lo que escogieron diez canciones y luego de deliberar con los cartageneros escogieron como la canción de las fiestas ‘El Busca Pie’, de la autoría de Hugo Bustillo, así lo afirmó Iván Sanes Pérez, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

“Fueron 10 canciones preseleccionadas, pero la escogida fue ‘El Busca Pie’ (...) Hoy hacen presencia en este hermoso recinto la máxima autoridad en las festividad de la independencia, según nuestra tradición que son los lanceros. Son la máxima autoridad porque son los encargados de salvaguardar, proteger y dar seguridad al Carnaval con sus flechas”, afirmó.

El director, además, afirmó que el IPCC trabaja en pro de la conservación de la cultura y de la tradición que abarca las fiestas.

“Venimos con la finalidad de que Barranquilla conozca nuestra tradición y se empape mucho más de nuestra historia. Estamos a solo una hora de trayecto y sabemos que esta es una ciudad llena de cultura con la que podemos trabajar de la mano para preservar la cultura de nuestra Costa Caribe y no dejar morir las fiestas de la Independencia que conmemoran la liberación de los esclavos del yugo español”, concluyó Sanes.

En el recinto carnavalero también hubo espacio para la celebración del cumpleaños de la directora de Carnaval S.A.S, Carla Celia, quien disfrutó su canción de cumpleaños a ritmo de millo y tambores.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.