El Heraldo
Cultura

La Banda de Baranoa y su homenaje musical al Carnaval del Atlántico

Este sábado a las 7:00 p. m. se transmitirá el especial. Participan Juan Piña, Checo Acosta, Fusión Orquesta y el champetero Óscar Prince.

La ruta de la tradición del Carnaval del Atlántico recorrerá este fin de semana municipios ricos en expresiones culturales y buena música.

El primero de ellos será Baranoa, donde su representativa banda musical protagonizará desde las 7:00 p. m. un homenaje a nuestras raíces denominado ‘Banda de Baranoa, al son de la Ruta de la Tradición’.

Durante una hora y 30 minutos, 120 hacedores de nuestra fiesta (entre músicos y bailarines) sacarán a flote lo mejor de su talento desde la sede de la Banda de Baranoa y buscarán deslumbrar a las personas que se conecten a través de las redes sociales de la Gobernación del Atlántico y las plataformas digitales de EL HERALDO.

Durante la transmisión se escucharán canciones a ritmo de cumbia, chandé,  Son de Negro, Porro Negro y Son de Pajarito. Este evento musical tendrá como invitados especiales a Checo Acosta, Juan Piña, Fusión Orquesta y Óscar Prince, quienes estarán acompañados por grupos folclóricos como los Diablos Arlequines de Sabanalarga, Selva Africana de Galapa, Negros Kangarú de Baranoa y Burros Corcoveones de Pital de Megua, que danzarán al ritmo de canciones emblemáticas como La Guacherna, Te olvidé, No me maten, entre otras. “Hemos aprovechado mucho la virtualidad en tiempo de pandemia. En diciembre hicimos un concierto navideño, ahora en Carnaval debido a que no vamos a estar en la Batalla de Flores, decidimos hacer una presentación en nuestra sede con un montaje grande como si se tratara del desfile que inaugura el Carnaval. Será un evento con mucha música de esta época, buscamos rescatar nuestras tradiciones y sobre todo emular nuestra Batalla de Flores”, contó en diálogo con EL HERALDO Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa.

El director musical que celebra con orgullo las bodas de plata de su banda, indicó que la virtualidad les ha permitido mostrarse más al mundo y por ello se han esforzado en que su puesta en escena sea de talla internacional.

“La idea es encantarlos con lo mejor de lo nuestro, por eso tendremos representaciones de eventos icónicos como el Sirenato de la Cumbia, Festival del Millo, Reinado Intermunicipal de Santo Tomás y un recorrido grande por todo el Departamento que termina en el Festival de Orquestas de Baranoa que maneja nuestra banda hace 18 años. Ahí es donde armarán una fiesta cargada de mucho sabor el Checo Acosta, Juan Piña, Fusión Orquesta y Óscar Prince”.

Hilton Escobar dirigiendo a sus jóvenes músicos.
La trama: un gringo carnavalero

Los espectadores también apreciarán a la Banda 20 de Julio de Repelón con sus músicos originales; mientras que la Banda de Baranoa interpretará temas icónicos como Frutos del Carnaval. “La historia gira en torno a un gringo que llega al Atlántico y quiere conocer nuestro Carnaval, en el camino se encuentra con una persona de pueblo que lo lleva por un recorrido alegre y va conociendo de nuestra cultura, de nuestra música y de todo lo que se vive en esta fiesta. Será una especie de teatro musical, como no teníamos plata para estrenar vestidos, sacamos los 10 últimos uniformes que lucimos en Batalla de Flores, así que se verá mucho colorido”.

Agregó escobar que la pandemia los ha afectado mucho en la parte económica, sin embargo fueron “la primera banda en retomar ensayos en la parte presencial” y acaban de lanzar el libro 25 años tocando vidas con el que registran su conformación. “Estamos muy contentos porque a pesar de la pandemia seguimos celebrando nuestras bodas de plata”.

Los burros corcoveones hacen parte del espectáculo.
Una voz encantadora

Andrea Chaverra es la cantante de la Banda de Baranoa, ella está “feliz” porque tendrá la oportunidad de que miles de personas en el mundo conozcan su talento.

“Vamos a recorrer todos los municipios del Atlántico para proyectar nuestra esencia y lo que nos caracteriza como Banda de Baranoa. Me siento dichosa porque personas de otras ciudades y países podrán escucharme”.

La joven comunicadora social manifestó que el tema de la virtualidad los ha golpeado fuerte. “Fue duro abandonar los salones, no ir más a la sede y empezar clases en casa, aun así se creó un plan de trabajo virtual y durante todo este tiempo nos preparamos para este gran concierto”.

Finalmente, la secretaria departamental de Cultura, Diana Acosta, indicó que hasta el momento se han conectado más de 370 mil personas a estas transmisiones. “De esta manera contribuimos a preservar el patrimonio cultural en medio de la pandemia y el oficio de sus artistas y gestores que encontraron en esta iniciativa la posibilidad de mantenerse vigentes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval del Atlántico
  • carnaval virtual
  • Eventos en Barranquilla
  • Gobernación del Atlántico
  • Secretaría de Cultura departamental
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web