Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Elianis Amaranto, artesana de Usiacurí.
Cortesía
Cultura

‘Guardianes’, artesanías del Atlántico que llegan a Francia

En técnicas como bejuco, enea, madera náufraga e iraca se realizó la colección. La Feria se realizará de forma virtual con expositores de 70 países.

En el patio de su casa Elianis Amaranto tiene sembrada una palma de iraca, igual que su abuela artesana la tenía en el suyo.  Más que una materia prima, considera a esta planta un “elemento insigne” que los artesanos de su municipio han popularizado para elaborar sus diseños.

Por estos días, Amaranto elabora abanicos y una serie de individuales para la mesa titulada Ave del paraíso como parte de la colección “Guardianes”, presentada recientemente por Artesanías del Atlántico y la cual hará parte de la feria de diseño francesa Maison&Objet, del 4 al 18 de septiembre.

Inspirada en la biodiversidad del departamento, la colección está compuesta de 84 piezas realizadas por 48 unidades productivas que, según la gobernadora Elsa Noguera, “se traducen en 500 familias artesanas”.

La feria Maison&Objet, que anualmente se realiza en París, se desarrollará virtualmente con la participación de compradores y expositores de 70 países. De acuerdo con la organización del evento, más de 2 millones de usuarios estarán conectados en la edición digital de la feria.

En Iraca
Canastos de enea disponibles en la tienda Artesanías del Atlántico.

Elianis pinta y diseña con la misma palma, sobre un diseño hecho lápiz. “Primero lo plasmo en lápiz sobre la fibra y luego vamos bordando con la misma palma. Me gusta pintar y se me dio por hacerlo así una vez, pero pensé que era mejor con la misma fibra que con pintura. Se ve cómo protegemos más el material y la técnica”.

De acuerdo con la artesana, “la tienda ha sido de mucha ayuda para nosotros; nos ha mostrado en el ámbito nacional y ahora internacionalmente”. También tiene una cuenta en Instagram donde exhibe y vende sus diseños.  

Actualmente están luchando por conseguir la materia en el mismo municipio de Usuacurí, donde crece. “Desafortunadamente, por lo general el material se consigue trayéndolo de Bolívar”, dice.

Borda animales, frutas, plantas, y esa misma variedad es visible en las demás piezas que se exhibirán. La madera de las playas del mar de Puerto Colombia, el barro del río Magdalena, las máscaras de Galapa, etcétera. 

 

El material

Gloria Martínez es una artesana de Luruaco que trabaja con enea. Habla con pocas palabras, pero cuando se le pregunta qué recomienda sobre cómo tratar el material de su oficio dice que “con amor”.

“Así se elabora un producto bien hecho, tienes que tener interés en hacerlo, que te guste la técnica. Recolectar la materia prima y poner la enea más delgada de un lado, la más gruesa en otro, la de un color al otro, y así”, añade la mujer de 50 años.

Para la colección de Artesanías del Atlántico ha hecho papeleras, canastos, bandejas tejidas con enea entorchada. El material, cuenta, se extrae de las lagunas de Luruaco y otras zonas del municipio.

‘Guardianes’

“Con sus técnicas [los artesanos] conservan la cultura de sus territorios y con su creatividad se mantiene vivo el legado de sus ancestros, que se reflejan en la talla, la innovación, la textura y los colores de sus artesanías”, dice la presentación de la colección.

En total serán 13 municipios que participarán del evento: Puerto Colombia, Usiacurí, Galapa, Ponedera, Soledad, Luruaco, Suan, Santa Lucía, Juan de Acosta, Tubará, Polonuevo Malambo y Barranquilla. Los productos ya están expuestos en el local de Artesanías del Atlántico, ubicado en el Centro Comercial La Meridiem II (calle 84 # 64 – 29). Ya está abierto de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

“En la feria presentaremos la nueva colección elaborada en técnicas como bejuco, enea, madera náufraga, bolsa plástica, iraca, tejido en algodón y fique, de la cuales se derivan artículos como vajillas, individuales, servilleteros, platos, canastos, bandejas, floreros, cojines, mochilas y cofres”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Artesanía
  • artesanías
  • Artesanos
  • Colombia
  • Francia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web