El Heraldo
Cortesía
Cultura

Festival del Guandú movilizó más de 70 millones de pesos

Las matronas de Sibarco finalizaron el Festival del Guandú en Barranquilla con un exitoso reporte en el cual vendieron más de mil sancochos.

¡Volaron los sancochos de guandú en la Plaza de la Paz! Las matronas de Sibarco vendieron este fin de semana más de mil sancochos y también promocionaron sus productos innovadores a base de yuca.  Así cierra la edición 2022 del Festival de Guandú como parte de la ruta gastronómica de Sazón Atlántico, la iniciativa de la Gobernación del Atlántico para reactivar la economía de las matronas, campesinos y productores en el departamento.

“Nuestras matronas del Festival de Guandú han movilizado más de 70 millones de pesos en los dos momentos de su festival: en Sibarco, el pasado 26 y 27 de febrero, registraron alrededor de 50 millones de pesos y 5 mil visitantes. Este fin de semana, en la Plaza de la Paz, tuvimos una gran afluencia de comensales en vehículos y otros que se quedaron a disfrutar de su sancocho en la plaza. Se reportan más de 20 millones movilizados a partir de las ventas de sancochos, productos de emprendedores gastronómicos y artesanías”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien agradeció el respaldo de los barranquilleros por apostar al producto local.

Son 38 las familias de matronas, campesinos y productores de guandú beneficiados con la realización de este festival, que tuvo como grandes protagonistas a las mujeres con toda su sazón. El festival se caracterizó por reunir a las familias atlanticenses alrededor de esta receta tradicional de la época de Carnavales.

“Las matronas del corregimiento de Sibarco queremos agradecer a la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, terminamos el festival con gran éxito, fue una experiencia muy agradable porque vimos cómo nuestros productos eran tan apetecidos y en cuestión de horas se terminaban. Muchas gracias a todos”, expresó con alegría María Rúa, matrona de Sibarco.

El guandú verde, el preferido por las matronas para hacer el mejor sancocho, continúa en cosecha y es recolectado por los campesinos en diferentes zonas agrícolas del departamento. Otro de los productos que se destaca en esta temporada es la ciruela, que tiene especial protagonismo en Campeche donde se realiza su festival.

“Cerrando el Festival del Guandú, la primera semana de abril seguimos con el Festival de la Ciruela en el cual conoceremos la creatividad hay en Campeche para explorar este fruto en diferentes texturas, sabores y recetas. Nuestros festivales gastronómicos son una oportunidad para fortalecer las cocinas tradicionales, dar visibilidad a esos conocimientos que permanecen en las comunidades y apoyar la economía local”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.