El Heraldo
En el 2018 también fue ganador con un álbum que fusiona sonidos de tambor, maracas, violín y otros instrumentos. Cortesía
Cultura

El músico que fusionó el fandango con los sonidos de la filarmónica

Mauricio Arroyo Florián, músico, docente y productor es el ganador del Portafolio de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura.

Costeño que se respete ha bailado alguna vez al son de una papayera en carnaval o en cualquier festividad patronal de algún municipio, pero nunca ha escuchado el  fandango mezclado con sonidos filarmónicos.

Esta es la apuesta de Mauricio Arroyo Florián, un tolimense de nacimiento, bogotano de crianza y barranquillero por adopción desde hace más de 20 años, que vio en el fandango una oportunidad de trascender a otro movimiento musical.

Arroyo es uno de los ganadores del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría Distrital de Cultura, con su proyecto ‘Travesía de un Fadango’,  una obra para orquesta sinfónica basada en el ritmo sabanero.

“El fandango es un ritmo del folclor de la sabana, mi idea era presentarlo a través de un formato filarmónico, de música académica, de teatro”, relata el músico en conversación con EL HERALDO.

La idea de esta particular mezcla de sonidos se da por el gusto particular de Mauricio y por la “curiosidad” de explorar nuevas sonoridades, afirmando que le gusta cómo se escucha los rítmos folclócricos en formatos sinfónicos, pues representan “un color diferente”.

Aunque sus creaciones tienen muy buena aceptación a nivel internacional, tiene claro que en la ciudad esta obra no cuenta con mucho público, pero lo considera que es un primer paso.

“Barranquilla ha crecido mucho culturalmente, yo creo que por eso se ha dado el Portafolio de Estímulos, en este momento quizás esta propuesta no pueda llegar a tener mucho público en la ciudad, pero creo que es un granito de arena para que el ecosistema musical de la ciudad crezca y esté abierto a otro tipo de ritmos sin perder la tradición”.

Danza de ‘Las Garzas Blancas del Litoral Atlántico’ se estrena mañana.

Su trayectoria

Estudió desde los ocho años piano y bajo eléctrico, cuando ingresó a pregrado perfeccionó su técnica, se graduó como licenciado en Música y se especializó en composición musical con nuevas tecnologías.

La fusión que parece apuntar a la creación de un nuevo movimiento musical no es la primera obra que lo destaca como compositor de nuevos sonidos. En el 2018 ganó el Portafolio de Estímulos con su obra ‘Flauta, cuerdas y tambores’, un álbum en el que mezcló violín, flauta y los sonidos de los cueros.

“‘Flauta, cuerdas y tambores’, era más “tímbrica”, era unir el sonido de los diferentes tipos de tambor, el llamador, entre otros, con el sonido de las semillas de las maracas, las cuerdas del violín y la flauta”, cuenta sobre su álbum.

Mauricio no se considera aún el creador de un nuevo movimiento, por modestia o por falta de confianza, pero afirma que este tipo de fusiones ya existen en el Caribe colombiano, que muchos músicos han aplicado, pero no han tenido a su favor la difusión necesaria.

 “No me atrevería a decir que hace parte de un movimiento nuevo, hay músicos que han hecho trabajos de este estilo, pero no han tenido mucha visibilidad, creo que por la época o porque la ciudad quizás no está preparada, pero no podría enmarcarlo en un movimiento como tal”, asegura.

Este barranquillero de corazón afirma que vivir en la Costa por tantos años lo hizo apropiarse de su cultura y de su música, la cual enfrasca tanta historia en cada ritmo e instrumento que la representa.

 “Estar en Barranquilla me hizo enamorarme más de este tipo de ritmos. Cuando estaba pequeño mi papá, que es melómano, me levantaba escuchando música de Juan Piña y Joe Arroyo, eso se fue quedando en mí”.

Su propuesta no incluye voces, considera que la ciudad tiene muchas producciones interesantes, pero los instrumentos, son para el autor, son “más necesarios” para la ciudad.

“Estudié piano y exploré algunos instrumentos folclóricos, eso me permitió ser uno de los músicos de esta época que ya no ve algo tan rígido. Antes la música folclórica y la académica estaban distanciadas, pero ahora es diferente y soy de esos músicos que está abierto a explorar sonidos”, sostiene.

Miguel Fajardo ofrece cursos virtuales para músicos.

El lunes estrena su sencillo

 Mauricio ocupó el primer lugar en la categoría ‘Creación: producción musical de un sencillo musical’, y se ganó un estímulo económico destinado a la grabación de su proyecto, el cual será estrenado este lunes a través de su canal de YouTube ‘Maomusicall’.

“Grabar un sencillo es costoso, y mucho más en este formato porque son muchos instrumentistas los que debían hacer parte de la obra. Algunos de los músicos se encuentran en Bogotá o en otras ciudades del país y hasta allá viajé y grabamos lo correspondiente para poder sacar un gran producto”, afirma.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, realiza convocatorias anuales y destina un amplio presupuesto para la financiación de obras culturales creadas por artistas que no cuenten con los recursos necesarios para financiarlas. “Premiamos 710 proyectos de áreas artísticas, 23 de grupos étnicos (afro e indígenas), 632 de hacedores de Carnaval; 31 de operadores del Carnaval, para un total de 1.369 proyectos apoyados”, afirmó la secretaria distrital de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias.

Los ganadores son elegidos por un jurado anónimo, compuesto por personas con mucha trayectoria en el país.

‘Flauta, cueros y tambores’ le dio la victoria a Arroyo en 2018.

Otros ganadores

Miguel Fajardo, músico y docente, también fue uno de los ganadores del Portafolio de Estímulos en la categoría ‘Manuales para el fortalecimiento del ecosistema de la música’.

Este barranquillero de 40 años decidió crear un curso gratuito para músicos en formación que no han podido acceder a clases por la contingencia de la pandemia. “La idea de mi proyecto es que todos los músicos o estudiantes que están formándose tengan los pilares fundamentales que todo músico aprendiz debe tener”.

Con cuatro videos que serán publicados próximamente en su plataforma de YouTube, ‘Mafh80’, el docente quiere llevar su conocimiento a todos los interesados y contribuir en la formación de la cultura musical.

Otro de los proyectos victoriosos es ‘Danza de las Garzas Blancas del Litoral Atlántico’, creado por la maestra y gestora cultural Naty Meléndez,  directora y fundadora de la Corporación Artística ‘Identidad’, fundada en el 2004 y con más de 30 años de trayectoria en el sector artístico de Barranquilla.

La propuesta escénica  que se estrena mañana a las 5:00 p. m. por el canal de YouTube de esta corporación tiene como objetivo “sensibilizar a las personas que visitan y habitan a las orillas del río Magdalena sobre la importancia que tiene la preservación y cuidado del ecosistema”.

En total, la Secretaría Distrital de Cultura entregó $6.440 millones, a través de 5 convocatorias, para los ganadores de las 54 categorías en las que se disputan los premios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.