ArchivoLa Banda Departamental de Baranoa será la anfitriona del certamen internacional.

Tres músicos colombianos radicados en el exterior, de proyección mundial: Antonio Arnedo, Justo Almario y Ramón Benítez, así como la Banda Sinfónica de República Dominicana, figuran en la agenda que se está confeccionado para el Primer Congreso Mundial de Bandas en la Costa Caribe colombiana, que se realizará este año en Barranquilla en el mes de noviembre.

Hilton Escobar, director de la Banda Departamental de Baranoa, a la batuta de este certamen cultural hizo hincapié en que será un encuentro con entrada gratuita, de carácter pedagógico con sesiones para todo público en el Teatro Amira de la Rosa, Teatro José Consuegra Higgins y Salón Jumbo del Country Club.

Habrá también desfiles públicos en razón a que se espera a la Orquesta Latinoamericana de Vientos, conformada por los 100 mejores músicos, a la que aspiran pertenecer dos músicos de la Banda de Baranoa.

La firma Yamaha patrocina este Congreso Mundial que estará bajo la organización de la Banda Departamental de Baranoa y la Gobernación del Atlántico, puntualizó Escobar.

“Esperamos cerca de mil músicos extranjeros y de nuestro país, así ocurrió exitosamente en el pasado en Ibagué y en Manizales, esta última ciudad fue donde logramos la sede para el Atlántico”, recordó el director de la Banda de Baranoa.

La agrupación atlanticense será la anfitriona del certamen musical. Está conformada por 600 niños y niños de hasta 17 años de edad, quienes no pagan matrícula, uniformes ni traslados a presentaciones en razón a que tienen el patrocinio de la Gobernación del Atlántico y la empresa privada.

De esta tarea pedagógica liderada por Hilton Escobar, que empezó con 25 integrantes hace 17 años, surgió además la Orquesta Fusión, que ha ganado varios Congos en el Carnaval de Barranquilla.

“Tener la oportunidad de relacionarnos con músicos de otros países y aprender de sus experiencias será importante para nuestro futuro musical. También será provechoso para proyectar a Barranquilla y el Departamento a nivel mundial”, apuntó Escobar, dando la seña orquestal de que está concentrado en el proceso de organización para que el certamen registre la nota más alta.


Nota

Se realizarán conversatorios para que el público participe con sus inquietudes.

Habrá talleres para reparación de instrumentos con luthiers.

Seminarios de técnica musical para estudiantes.

Por: Martha Guarín R.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.