El Heraldo
Cuadro es el coloquialismo costeño más buscado en Google.
Mery Granados
Cultura

‘Cuadro’, coloquialismo más buscado por los costeños, según Google

El gigante de internet entregó otros listados en los que destaca el lenguaje que se utiliza en redes y escritores más consultados.

Este viernes en la conmemoración del Día del Idioma, Google, el motor de búsqueda más popular del planeta, reveló las palabras coloquiales más buscadas por los colombianos.

A través de la herramienta Google Trends, se detectaron esos términos que causan curiosidad entre los internautas. Palabras y expresiones como “Cuadro”, “Parche”, “Chimba”, “Melo” o “Mi pez” caracterizan la riqueza y diversidad del lenguaje en Colombia, y se reflejan en las tendencias de búsqueda en Google en el país.

El informe también revela cuáles son los escritores colombianos más buscados tanto en el país como en el resto del mundo. Así mismo, evidencia cuáles son las palabras cuyo significado y forma de decir en inglés buscan más los colombianos en Google.

En la Región Caribe la palabra coloquial más buscadas desde 2004, hasta la fecha es ‘Cuadro’, la cual hace referencia a un compañero, amigo o persona cercana. El top 10 lo complementan las siguientes palabras: mono, cole, pluma, tronco, bagre, filo, pava, foco y hamaca.

De igual manera, las palabras coloquiales más buscadas en todo el país en este mismo lapso es ‘ala’, un término muy recurrente entre los habitantes de la Región Andina para referirse a personas. Ejemplo: ¡ala! Chino querido, tiempo sin verte.

Le sigue la palabra ‘cuadro’ que caracteriza el hablar de los costeños, y luego le siguen expresiones como: chino, ve, mono, parche, papaya, vos, cole, chimba, loma, entre otras.

Lenguaje en las redes

Otro de los ejes del informe de Google Trends para la celebración del Día del Idioma muestra cuáles son las palabras más buscadas relacionadas a los términos clave “qué significa” y “cómo se dice”. Además de mostrar palabras que se buscan conocer para ampliar su manejo del idioma y expresarse mejor, estos rankings también apuntan a palabras y conceptos que los colombianos buscan entender. Incluso figuran en los listados algunos modismos y términos propios del lenguaje digital de las redes sociales.

Las palabras más buscadas junto a “significado” en Colombia son: tbt, resiliencia, utopia, empatía, fetiche, xenofobia, divergente, capitalismo, carpe diem y namaste.

‘Gabo’, el escritor más buscado

El informe también revela cuáles son los escritores colombianos más buscados tanto en el país como en el resto del mundo. El magdalenense Gabriel García Márquez, encabeza el listado. Le siguen: Rafael Pombo, Jorge Isaacs, Alberto José Linero, José Asunción Silva, Tomás Carrasquilla, Rafael Núñez, Mario Mendoza, William Ospina y Andrés Caicedo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Día del idioma
  • costeños
  • Google
  • costeñol
  • jerga
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web