El Heraldo
Tomado de internet.
Cultura

¿Cómo proteger del sol el nuevo museo del Louvre en Abu Dhabi?

El arquitecto Jean Nouvel, encargado de la obra. creó un conjunto de galerías coronadas por una cúpula que juega con la luz del sol  

¿Cómo proteger las obras de arte del nuevo museo del Louvre de las calurosas temperaturas de Abu Dhabi? Inspirado en la medina árabe, el arquitecto Jean Nouvel creó un conjunto de galerías coronadas por una cúpula que juega con la luz del sol.

Diez años después del lanzamiento del proyecto, el primer museo universal en el mundo árabe abrirá sus puertas el 11 de noviembre en la isla de Saadiyat, con una colección propia de 600 obras, además de las 300 prestadas por los principales museos franceses.

Desde el nacimiento de las civilizaciones hasta la actualidad, el museo representará la "diversidad del patrimonio de la humanidad" y expondrá joyas como "La belle ferronière", de Leonardo da Vinci, - prestado por el Louvre de París -, y un autorretrato de Van Gogh, del Museo de Orsay.

Una hoja del Corán azul, una Biblia gótica y un Pentateuco ilustrarán por ejemplo la vocación universal del museo, que enviará un mensaje de "paz al mundo, en un periodo en el que cada vez es más necesaria la comprensión mutua entre civilizaciones", dijo el director del Louvre de París, Jean-Luc Martínez.

- La medina -

Pero el conjunto arquitectónico que lo albergará pertenecerá a la "historia y a la geografía" de su entorno, añadió Jean Nouvel, en una presentación este viernes en la capital francesa.

El arquitecto partió de los elementos de la isla de Saadiyat: arena, agua, cielo y "la percepción de horizonte".

Y desarrolló una "ciudad-museo" inspirada en la medina árabe, blanca por motivos climáticos, con más de 50 edificios "reagrupados" de diversos tamaños.

"Pero por encima de todo, la arquitectura árabe es geometría y luz", dijo el arquitecto francés. 

"Quería crear una cúpula que perteneciera al cielo, con un juego de luces geométricas". 

El imponente domo de 180 metros de diámetro y un peso de 7.500 toneladas - similar a la Torre Eiffel - cuenta con un revestimiento de ocho capas que forman casi 8.000 estrellas.

- Lluvia de luz, canales "venecianos" -

"Cada rayo de sol que atraviesa las capas acaba bloqueado o halla otro camino", creando un efecto de "lluvia de luz" en el interior del museo, que además de un propósito estético logra recrear un "microclima que reduce la temperatura de 3,4,5 grados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.