El Heraldo
La versión física de esta colección fue publicada en el 2012. Archivo particular
Cultura

Cocina tradicional colombiana, ahora al alcance de la mano

Una completa colección de la historia y recetas de la gastronomía autóctona se puede descargar gratis.

Cinco mil páginas con la historia, los saberes y los sabores de la cocina tradicional colombiana ya están al alcance de todos quienes tengan un smartphone o tableta.

La Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, publicación del Ministerio de Cultura lanzada en 2012 que busca difundir y salvaguardar la gastronomía autóctona de nuestro país, ahora puede descargarse en su totalidad como libro electrónico (e-book) en dispositivos móviles.

Compuesto por 17 tomos y 22 títulos que contienen investigaciones sobre el tema, 1.300 recetas y 400 fotografías, este documento tanto histórico como delicioso cuenta con las voces de 55 autores y decenas de cocineros que en sus páginas condensan la herencia cultural que ponemos sobre la mesa.

“Es una manera de poner al alcance, no solo de los colombianos sino de todo el mundo, la posibilidad de conocer más sobre el patrimonio culinario de nuestro país”, explica Isabel Cristina Restrepo, asesora de la Dirección de Patrimonio de Mincultura.

Restrepo cuenta que la decisión de llevar esta colección al formato e-book se dio cuando la demanda de los libros –que fueron distribuidos en 300 bibliotecas públicas, escuelas de formación del Sena e instituciones educativas con programas relacionados a la gastronomía– superó las expectativas.

Dos semanas después de su lanzamiento, la colección ya reporta más de diez mil descargas a través las dos plataformas en las que está disponible: iBook (de Apple) y Google Play Store (Android).

“Nos hemos dado cuenta de que esta es una herramienta tremendamente poderosa porque la gente puede acceder a esos materiales mucho más fácilmente. Eso nos obliga a pensar en poner al alcance de todo el mundo otras publicaciones y materiales que se produzcan”.

Para acceder a la biblioteca, los interesados deben ingresar a través de sus dispositivos móviles a cualquiera de las dos plataformas y buscar ‘BBCTC’ o ‘Ministerio de Cultura’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.