El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Cultura

Buitrago, el precursor “olvidado” de las letras vallenatas que se forjó en Barranquilla

La noche de este jueves, en el Carnaval Internacional de las Artes recibió un homenaje póstumo ‘El Jilguero de la Sierra Nevada’ por los cien años de su natalicio.

Guillermo Buitrago convertía en poesía sus vivencias cotidianas. “Le componía a todo”. Su costumbrismo, su sabiduría raizal y hasta sus anécdotas, eran motivo de canción, gracias a una fuente de inspiración inagotable con la que emanaban vida sus obras… joyas musicales que perviven hasta nuestros días.

Está noche, en la Calle La Cueva se realizó el conversatorio 'Cien años de Guillermo Buitrago', un tributo musical  amenizado por el Trío Tercera Generación para recordar a este excelso compositor del Caribe colombiano, considerado por conocedores uno de los más grandes precursores de la música vallenata.

Raúl “el mono” Correa, en un diálogo fresco y ameno con Édgar “Chichi” Caballero hablaron de la obra de Buitrago, que se alimentaba de la inventiva natural de los pueblos rurales de la región.

“Guillermo Buitrago fue uno de los más grandes y meritorios artistas del siglo XX. Llevó las obras vallenatas a los grandes centros comerciales dónde nunca antes habían estado, y no fueron solamente las canciones, también sus compositores, hoy rebosantes de reconocimiento popular pero en aquella época desconocidos. Entre ellos, Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Emiliano Zuleta Baquero, Pacho Rada,  Abel Antonio Villa. De manera que, él,  fue el verdadero precursor del vallenato”, dijo Chichi antes de darle paso a trío cienaguero que interpretó' en el escenario ‘La varita de caña'.

Buitrago creció musicalmente en Barranquilla, afirma Chichi. Este artista iba y venía desde su terruño, Ciénega Magdalena, a una Arenosa industrializada y creciente en la que consolidó su sueño de convertirse en un gran artista.

“En Barranquilla llegó a la radio, empezó a sonar con sus canciones sentidas que tocaba con guitarra. Eso causó sensación en las emisoras”, dice.

En el recinto sonaron canciones como 'El grito vagabundo', 'Ron de vinola', ' La víspera de Año Nuevo', entre otras. En la celebración de los cien años de su natalicio El Carnaval Internacional de las Artes en su día inaugural, conmemora su excelsa obra y los éxitos que quedaron suspendidos en el tiempo.

“Al maestro Guillermo Buitrago no se le reconoce su inmenso aporte en el ámbito musical. Su importancia en la cultura vallenata ha quedado relegada y hay que rescatarla”, dijo Chichi al compás de la guitarra de los músicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.