El Heraldo
Isabella Gómez, actriz y productora barranquillera. Archivo
Cultura

Barranquillera recrea tragedia de Shakespeare de forma virtual

Isabella Gómez estudió Artes Escénicas en Nueva York. Macbeth dramatiza los efectos dañinos de la ambición política.

Isabella Gómez Girón, una barranquillera de 22 años, recién graduada de Artes Escénicas de la Universidad de Nueva York, encontró en el dramaturgo William Shakespeare la inspiración para trasmitir a través de la virtualidad la magia del teatro.

La talentosa joven del Caribe, que actualmente vive en la Gran Manzana, produce una versión virtual de Macbeth, una de las tragedias más emblemáticas del dramaturgo inglés que dramatiza los efectos dañinos, tanto psicológicos como físicos, de la ambición del poder.

La misma pasión por las artes escénicas llevó a la joven de 22 años a plantear este proyecto en medio de la cuarentena.

“Me sentía sola y buscaba la necesidad de encontrar un propósito, contar algo y conectar con otros a través del arte. Quise ofrecer un espacio que desconecte al espectador de la realidad, pero que también lo ayude a aprender sobre si y sobre el mundo. Con eso junto a una de mis mejores amigas decidimos recrear una versión virtual de Macbeth, teniendo en cuenta que William Shakespeare fue un pionero del teatro”, explica Gómez.

Para ella, recrear la emblemática obra de Shakespeare y adaptarla no fue una tarea fácil. Era consciente que detrás de esta adaptación había más de cuatro siglos de historia. Ella misma reconoce que esta obra es una de esas creaciones del artista inglés que se recreaba en plazas, sin micrófonos, con público de pie que se mantenía al pendiente de cada detalle. Una pieza que sobrevivía a cualquier distracción en cualquier tipo de escenario.

El primer interrogante que se planteó junto a su amiga fue el de ser capaz de trasmitir la magia del escenario a través de lo que considera un “nuevo medio de expresión” que está entre el teatro y el streaming.

Lo que impulsó a la artista a dar el siguiente paso fue el amor que sentía precisamente por esta obra que cuestiona los vicios y las virtudes humanas; y la capacidad del individuo de ser titular de poder.

“Pensamos en todo lo que está pasando con las elecciones acá en Estados Unidos y todo lo que se está viviendo alrededor del mundo siempre con el constante cambio de liderazgo. Macbeth fue una obra que nos pareció pertinente para la época, así que empezamos a contactar a diferentes artistas en los que confiábamos, tanto por su talento como por su capacidad de recrear e imaginar”.

Con este trabajo de reclutamiento, que realizaron entre conocidos y que se llevó a lo largo y ancho de todo el mundo, lograron consolidar un elenco “increíble”, como ella misma lo describe. Por ejemplo, Ed Eaton, un profesional reconocido en la costa este y oeste de los Estados Unidos, dirige la obra desde California.

Cuando ya se tenían las piezas esenciales empezaron los ensayos de manera virtual, lo hicieron sin saber el impacto que esta obra tendría entre los amantes de las bellas artes.

El objetivo era ambicioso, pues tendrían que recrear una obra con un alto grado de complejidad de manera remota y de una forma tan especial que se mantuviera el romanticismo de las tablas. Para lograr el objetivo se valieron de las herramientas y tecnologías que ofrece la contemporaneidad.

“Lo que sabíamos era que no queríamos que esto se viera como una conferencia, queríamos mantener esa magia que tiene el teatro en vivo. Utilizamos espejos para crear ilusiones, recreamos sombras y nos valimos de múltiples cámaras”, explica.

Como ejemplo recuerda una escena que se grabó con un celular metido en una bolsa plástica dentro de un lavamanos con el fin de recrear la parte en la que Macbeth se lava las manos tras el asesinato del rey Duncan.

Gómez también comparte que ha convertido el apartamento donde vive en un set de teatro. Cuenta de manera jocosa cómo la creatividad ha surgido para darle vida a escenas que atraen al espectador como la de las tres brujas de la obra cuando están revoloteando pócimas en el caldero.

Isabella interpreta a la bruja Luxury, como representación del balance entre la lujuria y el amor. Cabe recordar que es una adaptación ya que en la obra original las hechiceras no tienen nombre.

“Para la escena de las brujas tenemos una cámara en el suelo que es el caldero y otra delante para que se vea el baile. Usamos luces y sonidos, de verdad esta ha sido una experiencia increíble. Mi apartamento se ha vuelto un set de teatro”.

La obra se empezó a transmitir en vivo este viernes e irá hasta el 30 de Octubre. Se pueden reservar tiquetes a través del siguiente link: https://www.showtix4u.com/event-details/40750. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.