El Heraldo
Cultura

Barranquilla celebra la Noche de las Ideas 2021

Evento que tiene como objetivo celebrar la circulación de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones.

Por segunda vez en Barranquilla se llevará a cabo la Noche de las ideas, evento internacional promovido por el Instituto Francés que se lleva a cabo en más de 100 países simultáneamente y que tiene como objetivo celebrar la circulación de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones, a través de ciclos de debates contemporáneos.

“Cercanos” es el tema para el 2021.

La edición 2021 tiene un significado particular en el contexto de la pandemia de la covid-19. En este momento en el que la crisis sanitaria refuerza nuestro sentimiento de pertenencia al mundo, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y provoca incertidumbre en cuanto al futuro de nuestros modelos económicos y sociales, la Noche de la Ideas 2021 será la oportunidad de emprender una reflexión colectiva y mundial sobre el post covid.

Esa temática ofrece una gran variedad de interpretaciones de las cuales se pueden resaltar unos ejes de reflexión como la relación individual y colectiva hacia el espacio, las nuevas solidaridades, el lugar del digital en nuestras sociedades, las relaciones contemporáneas, etc.

Programación Barranquilla

Para reflexionar sobre este tema, un grupo de expertos en cultura, emprendimiento, filosofía y artes vivas de la ciudad y el país, proponen el siguiente programa que va desde las 5 p.m. hasta las 9 p.m. este jueves 28 de enero a través de Facebook, Youtube Live, y la Alianza Francesa de Barranquilla.

1er bloque: de 5:30 p.m. a 7 p.m.

Cercanías (lectura de textos del libro de su autoría "Cantos azules y otras estaciones peligrosas"). Carlos Polo, escritor  - Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe

No te quedas solo, todos somos partidores (Charla) Julio Correal, empresario, productor y gestor cultural, locutor Radioaktiva.

Reflexiones sobre la hospitalidad y la alteridad como fundamento para la transformación de las relaciones humanas (Conferencia) Emmanuel Ávila- filósofo e investigador.

Cómo acercar el  nuevo ecosistema: Universidad- Empresa- Estado- Sociedad (Micro taller) Tatyana Bolívar, directora Extensión y Servicios - Universidad Simón Bolívar.

2do bloque: de 7:30 p.m. a 9:10 p.m.

Julio, el maestro de Ceremonia "del escenario al plató teatral" (Performance), con Paola Puello y Nibaldo Castro de Cofradía Teatral.

RESISTENCIAS (Encuentro)

Resistencia cultural en la Pandemia: el caso de la Biblioteca Piloto del Caribe Miguel Iriarte, director Biblioteca Piloto del Caribe.

Abrazos virtuales. La importancia de las redes en épocas de distanciamiento social Karen Osorio, comunicadora social – influencer.

2020: El año que no hicimos contacto Thierry Ways, empresario.

Distanciamiento físico con cercanía social. (Panel) Lorenzo Zanello, mentor de MacondoLab  y profesor Universidad Simón Bolívar.

Luz Elena Álvarez

Fondo Emprender - SENA Atlántico

Yuri Asís

Cámara de Comercio de Barranquilla

Pamela Barrios

Fundación La Puntica No Ma’

La Noche de las Ideas se lleva a cabo en Barranquilla, gracias al trabajo conjunto de la  Alianza Francesa de Barranquilla, el Instituto Francés, la embajada de Francia en Colombia, Macondo Lab (Universidad Simón Bolívar), programa de Filosofía de la Universidad del Atlántico, el Grupo de Investigación Nuevo Poliestesis  y la Fundación Cofradía Teatral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.