Cultura

Autoridades hacen homenaje póstumo al maestro Luis Biava Sosa

El reconocido músico falleció el lunes 25 de marzo. En la Catedral Metropolitana María Reina la Secretaría de Cultura Distrital recordó el legado musical del barranquillero.

La Catedral se llenó de música la tarde del viernes, en sus cristales y paredes se sintió el eco de las notas ejecutadas por los hábiles movimientos de los músicos de la Orquesta Filarmónica Metropolitana auspiciada por la Secretaría de Cultura Distrital y las voces del Coro Pedro Biava de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

El evento, como lo manifestaron las autoridades, buscaba recordar y homenajear el legado musical del maestro Luis Biava Sosa.

La conmemoración comenzó con una eucaristía a la que asistieron autoridades departamentales y distritales, representantes de la Universidad del Atlántico y del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.

Los familiares del músico recibieron de parte del secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo una carta de estilo que resaltó la representación cultural que realizó el músico en el mundo.

El maestro Luis Biava recibió en vida grandes reconocimientos como el “Comcast News Maker of the Year for the Arts”, el reconocimiento artístico de la Sociedad de Artes representativas del “Media Theater”, la Órden al Mérito en el grado de Comendador de la República de Italia, la Medalla San Carlos conferida por la presidencia de la Republica de Colombia y la condecoración “C. Hartman Kuhn” de la Orquesta de Filadelfia, resaltó por su parte el Ministerio de Cultura de Colombia.

El maestro Biava Sosa, hijo del célebre compositor Pedro Biava Ramponi, falleció el lunes 25 de marzo en Estados Unidos.

Como lo recordó el Ministerio, Biava Sosa fue intérprete, concertino, director asistente y el primer director titular designado de la Orquesta Sinfónica de Colombia; director invitado de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, director musical del Festival Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (un festival para músicos jóvenes de todo el continente).

Frecuentemente fue director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), así como de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, La Camerata y Orquesta Universitarias de Bloomington Indiana (Estados Unidos). También se desempeñó como asistente del maestro Charles Dutoit en el Festival de Música del Pacífico realizado en Sapporo (Japón).

Intérprete y director de agrupaciones de cámara entre las más importantes el célebre Trío Biava-Uribe integrado por Blanca Uribe (piano) y Luis Gabriel Biava (violonchelo), con el cual grabó por primera vez en Colombia las obras de cámara del emblemático compositor vallecaucano Antonio María Valencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.