Los amantes de la literatura también tiene su espacio en la ciudad. Desde el 2018, se instaló la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (Libraq), que tras una pausa de dos años, regresa este 2023 para celebrar su cuarta versión en el Complejo Cultural de La Antigua Aduana.
{"titulo":"La sabrosura y flow de la champeta se tomó los Latino Music Awards","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/latino-music-awards-la-sabrosura-y-flow-de-la-champeta-se-tomo-los-premios-con-artistas"}
A partir del 20 al 24 de septiembre, soñar a través del mundo de las letras no tendrá barreras. Su acceso seguirá siendo gratuito, lo que permite promover la cultura del libro y la lectura en la ciudad y la región.
El encuentro ofrece una programación amplia pensando en acercamientos al libro para todo tipo de públicos: niños, jóvenes, familias, estudiantes y profesionales.
Las franjas temáticas abarcan desde: literatura, ilustración, historia, actualidad, artes en general, temas especializados para la academia, para los profesionales del sector editorial y mediadores de lectura.
Por ello, para la directora de Libraq, Alexandra Vives, este encuentro representa una oportunidad para persistir en la consolidación del libro en la ciudad como un espacio de encuentro físico.
'La estrategia central de formación de lectores, fortalecer la presencia de la cadena del libro. Creemos que los edificios culturales de la ciudad deben ser lugares vivos y La Aduana es un gran lugar para ello'.
{"titulo":"¡A correr por la salud de Daniela!","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/correr-por-la-salud-de-daniela-1005553"}
Un evento de ciudad
El nuevo aliado que se suma al evento es la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena). Es así como su director ejecutivo, Juan José Jaramillo, resaltó la importancia de la feria como una apuesta de ciudad que pueda dar respuesta a los retos que enfrenta la lectura en el Caribe.
'Hubo resultados bajos de la lectura en el 2017 que nos invitaban a tomar acciones y debíamos tomar ese liderato de tener la Feria del Libro. Una marca muy importante para la ciudad. Se necesita en el Caribe este espacio comercial'.
Jaramillo también hizo énfasis en la población que logra impactar este evento respecto a otras ferias del país.
'Tiene un toque diferente porque es una experiencia, invitar no sólo a la cadena del libro, sino al ciudadano de pie a vivirla. Esta es la gran apuesta de ciudad en la que todos estaremos involucrados'.
{"titulo":"Un fin de semana para explorar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/un-fin-de-semana-para-explorar-1005547"}
Homenaje a Julio Flórez
Sin embargo, Libraq no pretende ser estático en la ciudad, por lo que el departamento también podrá gozar de este evento, y así lo celebró la secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta.
'En medio de Libraq haremos un reconocimiento a Julio Flórez. El último poeta romántico del Atlántico. Se desarrollarán concursos para descubrir ese poeta del Atlántico y nos articulamos con Santo Tomás, el municipio que más escritores tiene en el departamento'.
En esta edición, la feria pretende realizar un encuentro a través de los mitos, ese género literario que hace de la imaginación todo un arte y para ello, Macondo es el universo invitado.
'Macondo se convierte en un terrotio imaginario importante. Se convirtió en un territorio universal el que suceden cosas inverosímiles y haremos una exploración hacia los mitos que nos confirman que hemos ido heredando desde culturas clásicas', dijo la directora de Libraq, Alexandra Vives.
{"titulo":"¿Es mejor vivir en el campo o en la ciudad para la salud mental?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/salud-mental-es-mejor-vivir-en-el-campo-o-en-la-ciudad-esto-fue-lo-que-determino-un-estudio"}
Por ello, los visitantes podrán adentrarse en el Territorio Mancondo, un espacio que se instalará en el Complejo Cultural para que puedan explorar la magia de este referente heredado del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
'Nos preguntaremos si de mitos vive el hombre, y si es hora de crear nuevos asideros sociales y culturales para un mundo que se adentra en el siglo XXI. Este año contaremos también con un territorio invitado, y por su relevancia dentro de nuestra apuesta central exploraremos Territorio Macondo.'
Fortalecer la industria de la cadena de libros también se convierte en uno de los objetivos de esta edición. Para eso, Paul Peláez, director de economía social, solidaria y popular de la Cámara de Comercio, explicó este apartado.
'En las antiguas ferias vimos como una cantidad de personas se movilizaban a través de la literatura. Tenemos una mirada empresarial y de negocios y es impactar el empleo a través de la literatura y cerrar brechas en la ciudad para que esta industria se siga desarrollando'.


