Compartir:

A lo largo de sus 22 años, la Carnavalada se ha convertido en uno de los espacios alternativos que permite vivir la fiesta cultural más importante del país de una manera distinta.

Lea: Tahi y Diego hicieron de su Carnaval todo un ‘hit’

A través de las artes escénicas, los barranquilleros han disfrutado de una propuesta en la que convergen la música, el teatro y la danza. Antes de pandemia, su escenario natural había sido el Parque Cultural del Caribe del Caribe y la programación abarcaba los cuatro días de las carnestolendas, pero la emergencia sanitaria provocó cambios de todo tipo en el mundo y este evento no fue la excepción.

En diálogo con EL HERALDO, el director de teatro y líder de la Asociación Cultural Ay Macondo, Darío Moreu, nervio de la Carnavalada, explicó que por segundo año consecutivo todas las actividades tendrán como epicentro la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón, el sábado y domingo de Carnaval en el horario de seis de la tarde a 12 de la medianoche con entrada libre.

'Ha sido un año con algunas dificultades, tuvimos problemas presupuestales, la gente se preguntaba si había o no Carnavalada, y finalmente hemos logrado hacerla, teniendo como principal patrocinador a la Alcaldía de Barranquilla'.

Espectáculos familiares

Para esta edición a nivel teatral actuará la Asociación Cultural Ay Macondo con su espectáculo ‘Crónica del Deshonor’, Teatro Camach y su espectáculo para público infantil ‘Curioso Libro’, ‘La vida es un circo’ del grupo Nosotros Mismos y Arthur Circus con su espectáculo ‘Lucas Clown Futbolero’.

Wilfer Donado, maestro en Artes Dramáticas, líder del colectivo artístico Teatro Camach, quien inaugurará el sábado esta nueva edición de la Carnavalada, contó a este medio que su obra ha sido concebida como una propuesta familiar.

'Nos presentaremos el sábado a las seis de la tarde con la obra ‘Curioso libro’, que fusiona dos historias del escritor de literatura infantil Gianni Rodari. Es la primera vez que Teatro Camach actúa en la Carnavalada, somos dos músicos en escena y dos actores los que abriremos un libro con mucha magia'.

{"titulo":"El ‘buen momento’ para emprendedores durante la temporada de Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-como-vitrina-para-los-emprendedores-en-barranquilla-977937"}

Danza y música para el cierre

La franja de danza contará con las Farotas de Talaigua, dirigida por Mónica Dávila; la Danza del Congo Grande, dirigido por Adolfo Maury, y el Grupo Folclórico La Misma Vaina dirigido por Martha Moreu.

La franja musical estará a cargo de Cantadoras del Río, Son Cereté, Proyecto 40, y La Banda 19 de Marzo de Laguneta.

Luis Miguel Figueroa, coordinador de Proyecto 40, grupo folclórico cartagenero que en 2018 tuvo la oportunidad de amenizar este evento, contó que en la jornada de clausura realizarán el prelanzamiento de su próxima producción.

'La Carnavalada es un evento de artistas para artistas, su público ex muy exigente, así que vamos con toda la experiencia que hemos acumulado hace 14 años. Nuestro director Arnold Barrios, conocido como El 40, ha liderado este proceso que nos ha llevado a ritmo de gaita por festivales como el de Ovejas, Sucre, y también por Brasil, México y Venezuela'.

Finalmente, el organizador Darío Moreu, contó que su público es muy educado y que la paz es su principal aliada.