El Heraldo
Córdoba

“Uribe es coautor del crimen de mi padre”: Juan David Díaz

La JEP le preguntó a Salvatore Mancuso por el crimen del entonces alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, por solicitud de la familia de este.

Juan David Díaz Chamorro, el hijo mayor del asesinado alcalde del municipio de El Roble, Euldado ‘Tito’ Díaz Salgado, le salió al paso a las aseveraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez que se dieron tras los señalamientos que le hizo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre su participación en ese crimen hace 20 años.

Díaz Chamorro cataloga las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, tras los señalamientos de Mancuso, como lamentables, mentirosas y canallas.

"Es un cobarde. Lamentablemente mi padre no está para defenderse, pero sí  dejó todo claro y yo soy el interlocutor de eso, de la carta y del video del consejo comunal que todos conocemos", dijo en entrevista con EL HERALDO.

Este médico, que en busca de la verdad y la justicia ha sido amenazado, ahora pide que "Álvaro Uribe responda, no como lo está haciendo con señalamientos falsos, sino ante la justicia por coautor del crimen de mi padre. De hacer parte del complot porque fue el que desprotegió a mi padre para que fuera asesinado como lo narra Mancuso".

Y es que el exjefe paramilitar dijo sobre este homicidio ante la JEP que: “Fue una solicitud directa … Creo que fue del gobernador. No recuerdo con exactitud en este momento. Sé que en un consejo comunitario él denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar, y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad, y nosotros lo matamos”.

Posteriormente tras una nueva pregunta de los magistrados aseguró que como AUC habían incidido en la elección de Salvador Arana como gobernador de Sucre, pero no en la designación de Embajador de Colombia en Chile que le hizo Uribe.

Ante estas confesiones el expresidente aseguró que Mancuso miente porque él no mandó a quitarle los escoltas al alcalde ‘Tito’, pero el hijo de este asegura que eso sí se produjo y que quien además le fue a quitar las armas a los escoltas particulares de su padre fue el entonces subcomandante de la Policía en Sucre, coronel Orlando Vivas.

“A mi padre le retiraron la escolta de la Policía después del consejo comunal donde dijo que lo iban a matar. Eso es tan claro que el Estado está condenado por esa falencia en la que la Policía abandonó a mi padre”.

Uribe anunció que denunciará a Mancuso tanto en Colombia como en Estados Unidos, donde está preso actualmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.