Taxistas de Montería aseguran que se han endeudado por salir a trabajar

Sostienen que la tarifa de los dueños es muy costosa.

Óscar Cuello
Un grupo de taxistas durante la manifestación. Óscar Cuello
Más contenidos

Sostienen que la tarifa de los dueños es muy costosa.

Por Óscar Cuello

Aproximadamente unos 80 taxistas, no propietarios de vehículos, se apostaron ayer en las afueras de la Alcaldía de Montería, en protesta por los operativos policiales que les exigen tener al día el pago de la seguridad social o de lo contrario les inmovilizan los vehículos.

Según los manifestantes, durante los 30 días que tiene un mes no logran reunir el dinero suficiente para pagar la salud y pensión, pues a diario tienen que cubrir los gastos del combustible y las altas tarifas que les imponen los propietarios de los vehículos. Lo que según ellos, a duras penas les deja algo de dinero para su sustento.

EL HERALDO habló con Darwin Espitaleta, uno de los voceros y líderes de los taxistas en Montería, quien explicó las ‘ecuaciones’ que tienen que hacer los choferes al momento de salir a realizar un turno a bordo de un taxi, pues en muchas ocasiones, el resultado de la operación resulta ser es un saldo negativo que requiere para saldar los compromisos adquiridos con los dueños y las empresas de taxis”.

“Diariamente, si el carro trabaja a gasolina, hay que pensar mínimo en los $50 mil pesos del combustible, más los 80 mil de la tarifa del dueño del carro, más $10 mil pesos de lavado y parqueo. La ganancia se ve después de pagar todo eso, que por lo general son $15 mil o $20 mil pesos. En caso de que el vehículo trabaje a gas, la tarifa en combustible es de $60 mil”, aseguró el líder gremial.

A pesar de que la mayoría de las veces la ganancia es poca, los conductores aseguran que en ocasiones no cumplen con la meta, por lo que el saldo anterior se le suma en la tarifa del día siguiente. Esto desencadena un círculo vicioso en el que ya solo trabajan para abonar a la deuda adquirida por trabajar. “Hay compañeros que se han reusado a pagar las deudas acumuladas por lo que los dueños de las empresas emiten una circular para que se le cierren las puertas y no pueda trabajar”, dijo Espitaleta.

A todos esos compromisos diarios, se les debe adicionar el costo de la salud y la pensión, que tiene un valor de $257 mil pesos, más $35 mil pesos mensuales de administración, dinero que los taxistas pagan por estar asociados a las empresas de taxis que los emplean.

En Montería operan alrededor de cinco empresas de taxis, que conglomeran a unos 1.500 taxis, y alrededor de 3.000 mil taxistas que laboran en los turnos de día y de noche.

La tarjeta amarilla es una especie de certificado con el que cuentan los taxistas para ser regulados por las autoridades, quien no la tenga no puede fungir como taxista.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web