El Heraldo
La técnica espalda con espalda se usaba constantemente en los años 90. Cortesía
Córdoba

Policías patrullan ‘espalda con espalda’ por plan pistola

En medio de la escalada de violencia, atribuida al Clan del Golfo, han sido asesinados tres uniformados en el departamento de Córdoba.

Ante los reiterados ataques realizados en contra de la Fuerza Pública, en el marco del denominado plan pistola, las autoridades modificaron y reforzaron los patrullajes motorizados en la capital cordobesa, los cuales se realizarán en la modalidad de ‘espalda con espalda’.

El anuncio fue realizado este lunes 25 de julio, por parte del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel Hernando García, quien aseguró que además se realizarán recorridos aéreos con el apoyo de helicópteros artillados.

“La idea es evitar y responder ante un posible ataque del enemigo. Desde el Gobierno nacional, se ha dispuesto de unas capacidades aéreas que consisten en dos helicópteros artillados que tienen autonomía de vuelo nocturno, con unos pilotos bastante experimentados que nos han permitido realizar recorridos por la zona rural”, dijo.

Los sobrevuelos se realizan especialmente en corregimientos como Pueblo Bujo, Las Pavas, Las Palomas, Buenos Aires, La Manta, entre otros.

“Ahí estamos llegando acompañando a nuestros hombres, dándole seguridad y tranquilidad a la población en general”, indicó.

De igual manera el alto oficial explicó la técnica denominada ‘espalda con espalda’ en las patrullas motorizadas.

“Estamos analizando unas medidas por medio de manual de patrullaje urbano y rural de la Policía Nacional en el que se contempla una técnica de patrullaje que se había utilizado en la década de los 90’s, donde el parrillero va de espalda con el piloto. Estamos haciendo las primeras pruebas porque esto obedece a una práctica y a una pericia que debe tener tanto el conductor como el tripulante”, concluyó.

Con estos operativos se busca apoyar las labores que en tierra adelantan las patrullas tras la ofensiva lanzada contra los integrantes del Clan del Golfo.

En Córdoba han sido asesinados tres policías en el marco del plan pistola que adelanta el Clan del Golfo desde el pasado 15 de julio, los hechos ocurrieron en zona rural de Montería, Cereté, y en el casco urbano de Tuchín.

En los últimos días cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo fueron capturados en el municipio de San Carlos, según información de Inteligencia, pretendían atacar en contra de la Policía; de igual manera este lunes se reportó la captura de alias Papitorro, quien sería el responsable del ataque con granada a la Estación de Policía del municipio de Planeta Rica ocurrido durante la noche del pasado miércoles 20 de julio.

Asesinan a policía en Sucre

Sujetos armados que se movilizaban en una moto ingresaron a una panadería en Sampués y le dispararon al patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años, y quien tenía escasos 45 días de haberse graduado en la Escuela de Carabineros Rafael Núñez, en Corozal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.