El Heraldo
Córdoba

Plan de choque contra el crimen en Córdoba y Antioquia deja 111 capturados

Fue decomisada maquinaria valuada en más de $10.000 millones, por parte de las autoridades.

En una verdadera 'cruzada' contra las organizaciones criminales y los grupos armados la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con otras autoridades, capturó a 111 personas pertenecientes al ELN, los Caparrapos y el Clan del Golfo.

Las operaciones tuvieron lugar en el Bajo Cauca Antioqueño el sur de Córdoba. Según indicaron investigadores del ente acusador, "en siete días de acciones sostenidas, 111 personas fueron capturadas (59 en Bajo Cauca y 52 en Córdoba)".

Segun las autoridades, 32 de las detenciones fueron producto de órdenes judiciales obtenidas por la Fiscalía ante jueces de control de garantías y 79 corresponden a flagrancias.

Así mismos, 38 de los capturados fueron imputados por fabricación, tráfico y porte de arma de fuego; 23 por homicidio, 22 por concierto para delinquir agravado, 15 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 5 por explotación ilícita de yacimiento minero; y 8 más por delitos como secuestro, terrorismo y reclutamiento forzado.

Según la Fiscalía, "la estructura criminal más golpeada en esta ofensiva fue el Clan del Golfo, a la que le fueron detenidos 36 de sus presuntos integrantes; seguida por Los Caparrapos con 29 capturados. Estas dos organizaciones ilegales perdieron a 10 de sus cabecillas financieros y armados".

Alcance

La ofensiva judicial en el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba, permitió llegar a las principales fuentes de obtención de recursos de los grupos armados organizados.

En ese sentido, se intervinieron 52 minas ilegales, en las que fueron destruidas 11 dragas y 10 retroexcavadoras.

"Con esta actividad las organizaciones criminales perdieron maquinaria avaluada en 10.000 millones de pesos y se evita el grave daño ambiental ocasionado por el descontrolado vertimiento de mercurio y otras sustancias químicas a los ríos y quebradas de la región", explicaron los investigadores.

En atención a la estrategia judicial en el Bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Córdoba, en noviembre de 2018, se cumplió el primer mega-operativo en esta zona del país.

En aquella oportunidad, fueron capturadas 67 personas, entre ellas el alcalde de El Bagre (Antioquia), Ángel Mesa Castro (vinculado a una investigación por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato para la prestación del servicio de alumbrado público).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.