El Heraldo
La Policía de Córdoba es la encargada de vigilar las medidas contra el COVID. Cortesía
Córdoba

Otro mes de aislamiento en Córdoba por creciente COVID-19

Gobernador decretó ley seca y toque de queda nocturnos, y fines de semana de 24 horas. Medida irá hasta el 1o. de septiembre.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, ordenó extremar las medidas de ley seca y toque de queda en todo  el departamento en aras de contener los contagios por la COVID-19.

En la toma de la decisión, enmarcada en el decreto 000342, el mandatario cordobés evocó poderes extraordinarios para la prevención del riesgo, o ante situaciones de emergencia, seguridad y calamidad, establecidos en el artículo 14, de la Ley 1801 del 2016.

La medida de restricción impuesta va hasta el primero de septiembre, y varía en cuanto a los horarios de inicio del toque de queda, dependiendo de la incidencia baja, moderada o alta de la COVID-19 en determinada población.

En Montería, con la tasa de letalidad más alta del país, 10,44% (ver recuadro), frente al promedio nacional de 3,43%, rige el toque de queda y la ley seca desde el miércoles a las 6 p.m. Irá hasta este lunes 3 de agosto a las 5 a.m.

El alcalde Carlos Ordosgoitia hizo un llamado a la población joven para que acate las medidas decretadas.

“La población entre los 20 y los 39 años es la que más se contagia en Montería, y están infectando a los mayores de 60 años. Nuestro llamado es a cuidarnos para que protejamos a los adultos mayores que son los que están sufriendo más con la enfermedad”, declaró.

Previo visto bueno del Ministerio de Salud, la Alcaldía aplica pruebas rápidas basadas en la detección de antígenos en los barrios con mayor número de contagios.

Las medidas

Para el caso de incidencia alta y moderada por coronavirus, que cobija a 22 municipios, entre los que figuran Montería, Lorica y Cereté, el horario de toque de queda y ley seca va de lunes a jueves desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Para los fines de semana sin festivos comienza desde los viernes a las 4:00 de la tarde y aplica de manera continua hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

En caso de que el fin de semana tenga lunes festivo, la medida se extiende hasta el martes a las 5:00 de la mañana; y si el festivo es un viernes, la medida se adelanta en su inicio desde el jueves a las 4:00 de la tarde.

El mandatario departamental dejó claro que los alcaldes, en cada uno de los 30 municipios cordobeses, podrán disponer de acciones transitorias de la mano con la Policía, ante hechos extraordinarios que puedan amenazar a la población.

Para el caso de los municipios caracterizados como de baja incidencia, que son ocho, la medida restrictiva es similar, pero empieza desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

En este grupo quedaron cobijados los municipios de Chimá, Los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, Purísima, San Carlos, Momil y San José de Uré.

De lunes a viernes se permitirá la salida de solamente un miembro del núcleo familiar, conforme al pico y cédula que será de dos dígitos.

Con esta nueva medida se reafirma el uso obligatorio del tapabocas, se restringen las aglomeraciones y se mantienen las excepciones para los gremios encargados de la reactivación económica en el marco de la pandemia.

Con base en el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento ya suma 5.431 personas confirmadas para la COVID-19, de las cuales 631 han muerto por causas asociadas a la temida enfermedad. Con un índice de letalidad del 11,92 por ciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.