El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Vigilan labores de evacuación de aguas estancadas en Loma Grande, Montería

Las comunidades aseguran que desde el relleno sanitario se estarían filtrando lixiviados que se mezclan con aguas de escorrentía.

El secretario de Infraestructura municipal, Germán Quintero, y la jefe de la oficina Jurídica, Karina Carrascal, se reunieron con representantes de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, para continuar articulando acciones tendientes a la atención de la situación ambiental que se registra en la vereda Loma Grande, contigua al relleno sanitario de Montería.

Tanto María Angélica Sáenz, asesora de la dirección de la CVS, como César Buelvas, profesional especializado de la corporación ambiental, informaron que el jueves 11 de agosto se tomaron unas muestras de las aguas represadas a la entrada del relleno sanitario para determinar si se trata de lixiviados generados desde el relleno operado por la empresa Urbaser.

Las pruebas están en estudios de laboratorio y de las que se esperan resultados en aproximadamente 15 días.

Además de ello, el equipo jurídico de la Alcaldía de Montería trabaja en la elaboración de un documento en el que se harán nuevos requerimientos a Urbaser y se convocó una mesa técnica de gestión de riesgo para que esta empresa explique a la Administración Municipal y la CVS cuáles son las acciones que están implementando con el fin de evacuar las aguas represadas, situación por la que la comunidad de Loma Grande viene expresando su preocupación.

En cuanto a la situación de orden público, desde la Secretaría de Gobierno, una vez más se conminó a la comunidad para que no tomen vías de hecho. La invitación sigue siendo a sentarse en las mesas de trabajo y permitir que vehículos recolectores ingresen al relleno a depositar los residuos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.