Últimas noticias

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

CTF Finance Center de Guangzhou, en China.
17:00

El elevador está en el CFT Finance Center, un...

El titulo es:Medicina Legal inicia exámanes de salud en área de Cerro Matoso

Medicina Legal inicia exámanes de salud en área de Cerro Matoso

La orden es de la Corte Constitucional con el fin de confirmar si la explotación del níquel en algo afecta a la salud de los pobladores en esa zona.
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
El litigio tiene que ver con la supuesta afectación que Cerro Matoso, con la explotación del níquel, estaría originando en las comunidades vecinas. Archivo EL HERALDO

Temas tratados

La orden es de la Corte Constitucional con el fin de confirmar si la explotación del níquel en algo afecta a la salud de los pobladores en esa zona.

En cumplimiento a una orden de la Corte Constitucional, el Instituto de Medicina Legal iniciará este martes en el área de influencia de Cerro Matoso el procedimiento de exámenes médicos solicitados por la compañía minera con el fin de constatar el estado de salud de los habitantes en esa zona.

Para ello Cerro Matoso anunció una reunión de socialización a partir de las 9 a. m., del martes en la sede de la fundación en Montelíbano con autoridades y los representantes de las comunidades indígenas de las poblaciones La Odisea, Centroamérica,  Torno Rojo, Puente Uré,  Pueblo Flecha,  Puerto Colombia y Bocas de Uré.

Los exámenes se derivan de la solicitud que Matoso hizo a la Corte dentro del proceso de revisión de dos, a raíz de denuncias relacionadas con el supuesto daño que la explotación del níquel ha causado en la salud de los habitantes de esa región. Los costos del protocolo médico y clínico deberá asumirlos la compañía minera.

El presidente de Cerro matoso, Ricardo Gaviria, dijo que la empresa está prestando toda la colaboración que el Instituto de Medicina Legal requiere para adelantar los exámenes dentro del plazo fijado por la Corte Constitucional.

"Existe articulación entre las dos entidades y el procedimiento ordenado se ejecutará dentro de los términos", dijo Gaviria.

A su turno, el vicepresidente de Asuntos Externos de Cerro Matoso, Luis Marulanda del Valle, explicó que, "estamos muy complacidos de que Medicina Legal inicie este trabajo de campo. Dado que Cerro Matoso solicitó la prueba médica a la Corte, desde diciembre de 2014, asumirá los costos, como es natural en derecho. Sin embargo, no tendremos injerencia en la realización del estudio ni interferiremos con el personal que lleve a cabo las pruebas".

Reiteró estar seguro que la explotación del mineral no contamina el ambiente "y por ende, no estamos causando las enfermedades que aquejan a nuestros vecinos. Cumplimos con las normas de calidad de aire y de agua. La salud de estas comunidades se ve afectada por factores diferentes a nuestra operación".

Insistió el directivo de Cerro Matoso en que estudios de salud disponibles evidencian que las comunidades del área de influencia presentan un perfil de salud similar al del resto de la Costa Atlántica, patologías que según él se relacionan con necesidades básicas insatisfechas, falta de agua potable, déficit en calidad de la educación y coberturas, condiciones ambientales propias del territorio, cocinar con leña, vías públicas sin pavimentar; hacinamiento y embarazos en adolescentes, entre otros factores.

La Corte Constitucional le otorgó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en febrero pasado el término improrrogable de seis meses para culminar las labores ordenadas en providencia del 30 de enero de 2015, relacionada con la toma de dichas pruebas médicas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web