El Heraldo
Clara Inés Patiño.
Córdoba

La primera vacunada en Montería recibió la segunda dosis de Pfizer

La especialista asegura que se ha sentido bien e invitó a la ciudadanía a vincularse al plan de inmunización.

Luego de 21 días, la médica intensivista Clara Inés Patiño, funcionaria del hospital San Jerónimo de Montería, completó su esquema de vacunación contra el covid-19.

Así fue confirmado este miércoles 10 de marzo, luego de que la profesional de la salud visitara las instalaciones de la ESE Vida Sinú, principal punto de aplicación de la vacuna antivocid en Montería.

“Luego de la vacuna he seguido una vida normal no he tenido ningún síntoma negativo, he estado muy tranquila y continuado con todas mis actividades como siempre”, indicó Patiño al ser consultada por su estado de salud.

La intensivista continuó diciendo que “invito a todos los monterianos, los cordobeses, y los colombianos a colocarse la segunda dosis, la vacuna es segura y es la una forma de terminar con esta pandemia”.

Hasta la fecha, Montería ha recibido tres lotes de dosis de vacunas de Pfizer que son las que ha enviado el Gobierno Nacional para el personal de la primera línea. Un lote inicial de 1.132 dosis, un segundo lote de 1.442 y el fin de semana se recibió un lote de 2.808.

El médico Heiser Arteaga, gerente de Vacunación en Montería, dijo que las vacunas serán retiradas parcialmente del ultracongelador según avance la articulación con la IPS y su respectivo agendamiento del personal de la primera línea de salud, según la priorización establecida previamente por el Ministerio de Salud.

“La distribución y el agendamiento se ha venido haciendo de manera científica, cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar el daño de los biológicos y de esa manera preservar un bien que es de interés general como lo son los biológicos”, indicó.

Con respecto a la vacuna de Sinovac, aclaró que esta tiene un manejo diferente al no requerir de ultracongelación, “las 900 dosis que entregó el departamento para vacunar a los adultos mayores de 80 años en Montería, se distribuyeron a las IPS vacunadoras, y las EPS, previamente, habían hecho el agendamiento con sus IPS, logrando aplicar la mayoría de las dosis entregadas para esta población”, dijo Arteaga.

Las vacunas de Sinovac se manejan a temperaturas de las neveras y refrigeradores que tienen las IPS, razón por la cual, no requieren mantenerlas en ultracongelación a  70 grados como ocurre con las vacunas de Pfizer.

“Sobre las últimas 2.428 nuevas dosis de vacunas de Pfizer que llegaron a Córdoba, es preciso indicar que 1.332 son para la aplicación de la segunda dosis del personal que recibió su primera vacuna, por lo que no pueden ser retiradas dadas sus condiciones de ultracongelamiento hasta tanto se cumpla el plazo de los 21 días de haber aplicado la primera dosis", dijo.

Referente a las 1.086 dosis restantes, estas van direccionadas para el talento humano de primera línea que aún no ha sido inmunizado, para lo cual la distribución se realizará en articulación con la secretaría de salud departamental.

"Estamos a la espera de la instrucción del departamento para coordinar como se estableció en reuniones previas, para avanzar en la concertación. Las dosis llegaron ayer finalizando el día según se informó desde Salud Departamental", indicó Heiser Arteaga.

El gerente de vacunación finalmente dijo que se ha hecho un trabajo arduo, armonizado, articulado con las EPS e IPS, y de manera responsable se han distribuido todas las vacunas para quienes fueron priorizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.