El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Festival del Camarón en San Antero convocó a 15 mil personas

Según las autoridades, la actividad generó ganancias cercanas a los $1.500 millones de pesos.

Más de 51 familias de cocteleros se beneficiaron en el municipio de San Antero con la realización del primer Festival de Camarón, que generó un movimiento económico cercano a los $1.500 millones de pesos.

Con base en el balance entregado por parte del alcalde Lormandy Martínez Durán, en total se vendieron 9.737 cócteles, lo que representó una venta total de $48 millones de pesos, que beneficia directamente a las asociaciones participantes.

“El sector del turismo fue el más golpeado por la pandemia y había que idear este tipo de espacios para que la economía de San Antero se mueva,  porque el 80 por ciento de nuestro municipio vive del turismo y mucha gente no tenía ni para llevarle a la comida a su familia. Entonces y con esto estamos respaldando a los san anteranos y compitiendo para convertirnos en un destino turístico nacional e internacional, que las personas vengan a conocer nuestras playas, nuestra gastronomía, y nuestro manglar”, sostuvo el mandatario municipal.

La actividad, que fungió como una estrategia para impulsar la reactivación económica en este municipio turístico, se realizó durante los días 18 y 19 de septiembre.

Por su parte Carlos Castillo, asesor de Planificación de Turismo de San Antero, indicó que “se organizó el primer Festival de Coctel de Camarón, este evento se llevó a cabo en el marco de la estrategia de reactivación económica y promoción turística del municipio y también para exaltar la labor de los cocteleros que trabajan en nuestras playas”.

Según las cifras de la Oficina de Turismo, durante la realización del evento ingresaron al municipio cerca de 15 mil visitantes y turistas, logrando una ocupación hotelera del 70 por ciento y del 100 por ciento en los restaurantes.

“Este evento se realizó en las playas del sector Playa Blanca y tuvimos la participación de 51 cocteleros, logrando la venta de 9.737 cocteles de camarón, utilizando 700 kilos de camarón, 500 kilos de salsa de tomate, 300 kilos de mayonesa, 500 kilos de cebolla roja, 200 unidades de vinagre y 300 kilos de limón, más diferentes insumos”, cuantificó.

La estimación económica del evento está cercana a los $1.500 millones de pesos beneficiando a toda la cadena de valor del turismo y del comercio en el municipio.

“Se benefició el sector hotelero, el sector gastronómico, bares y restaurantes, el sector de comercio formal e informal”, agregó.

Se supo que previa a la realización del festival del camarón, las autoridades garantizaron que los cocteleros expositores estuvieran al día con su esquema de vacunación y que cumplieran con todas las medidas de bioseguridad a la hora de atender al público visitante.

“Estas personas además habían sido certificadas en manipulación de alimentos y servicio al cliente, a través de las capacitaciones que ofrece la Gobernación de Córdoba y la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor. Estas actividades posicionan a San Antero como uno de los municipios líderes en el tema de reactivación económica y turística. Para el mes de octubre nos preparamos para el desarrollo de eventos como los Juegos de Mar y Playa, y en el mes de noviembre se realizarán los Juegos Universitarios”, dijo Castillo.

El camarón es un producto de mar que se produce en el Distrito de Manejo Integrado de la Bahía de Cispatá, beneficiando directamente a 2.000 familias que se dedican a la pesca, preparación y comercialización del camarón, patrimonio inmaterial gastronómico de San Antero, zona Costanera de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.