El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Familias despojadas en Córdoba recibieron restitución jurídica

El fallo ordena a las alcaldías brindar un alivio o la exoneración absoluta de pasivos catastrales de los predios restituidos.

Dos familias fueron beneficiadas con las primeras sentencias de restitución de tierras de víctimas de la violencia en Montelíbano y Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba.

Los fallos fueron proferidos por el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería y ordenan restituir jurídica y materialmente tres predios a dos familias víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado de estos municipios del sur y zona costanera de Córdoba.

Tanto en la sentencia de Montelíbano como la de Puerto Escondido, el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería también ordena a las alcaldías de estos municipios la atención en alivio y/o exoneración de pasivos catastrales de los predios restituidos. De igual manera imparte órdenes al Sena, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Fuerza Pública, Unidad para las Víctimas, Ministerio de Salud y Protección Social, Gobernación de Córdoba, Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otras instituciones, con el fin de dar garantías y un retorno integral a los beneficiarios.

En ese mismo sentido, para los dos casos, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, procederá a realizar las gestiones necesarias para priorizar el acceso a los subsidios de vivienda; efectuar la entrega material de los predios; implementar un proyecto productivo tendiente al enfoque de la restitución para la vida y encaminada a la generación pronta de ingresos y utilidades por parte de las familias beneficiadas. 

Uno de los beneficiarios es Luis Martelo, cuya identidad fue cambiada por la URT evitar represalias en su contra, manifestó que “me siento muy contento por la noticia de esta sentencia, porque después de mucho sufrimiento por haber perdido mi parcela, Dios escuchó mis oraciones y gracias a restitución de tierras la pude recuperar. Sueño con seguir cultivando maízyucañame y tener mi ganadería”.

Martelo reside en el municipio de Puerto Escondido, en la vereda La Caña, donde el Juzgado Tercero, a través de una sentencia, ordenó la restitución jurídica y material de 8 hectáreas y 7336 metros cuadrados.

“En el 2003 abandoné la parcela ubicada en la vereda La Caña debido al asesinato del que era patrón, como consecuencia de un plan pistola dirigido por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quedando el predio en manos del grupo armado. Luego, en el 2008, fui contactado por unas personas, quienes con intimidaciones me obligaron a firmar la escritura de venta de la parcela”, recordó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.