Córdoba

En video | Presencia de asiáticos en Montería causó pánico por temor al coronavirus

La presencia de los asiáticos fue reportada vía telefónica por ciudadanos que vieron a los dos hombres provenientes de Corea del Sur, cuando merodeaban por la ciudad en busca de un hotel tras ser rechazados por temor a que fueran portadores del Covid-19.

Todo un revuelo causaron dos ciudadanos asiáticos, al parecer, provenientes de Corea del Sur, quienes habían ingresado de manera misteriosa al departamento sin ser detectados por los controles epidemiológicos dispuestos por las autoridades para contener los eventuales contagios por coronavirus en Córdoba.

El reporte fue realizado vía telefónica en las horas de la noche de este miércoles 18 de marzo, luego de que ciudadanos temerosos de ser contagiados por el Covid-19, reportaran a la Policía y a la Secretaría de Salud sobre el avistamiento de los dos asiáticos que habían sido rechazados en varios hoteles y hostales de la ciudad.

El secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes, indicó que “una vez se conoció sobre el incidente, fue enviado al lugar un equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud con el acompañamiento de la Fuerza Pública para aplicarles de inmediato el protocolo de aislamiento preventivo obligatorio a estas personas”.

Algunos ciudadanos monterianos lograron grabar a los coreanos con sus celulares cuando averiguaban por los costos de estadía en un hostal ubicado en el barrio Granada, en cercanías al Mercadito del Sur, tras ser rechazados de varios alojamientos en la capital cordobesa.

En el corto video se logra ver a los asiáticos que portan tapabocas, cargando varias maletas mientras dialogan con el taxista que los había llevado a varios de los hoteles de la ciudad.

Gómez Reyes informó que “ellos estaban buscando un hotel en la ciudad hasta que lograron ubicarse, porque por el hecho de ser asiáticos nadie los quería admitir, pero finalmente fueron alojados en un hotel de la ciudad que por privacidad del protocolo no voy a revelar”.

Las autoridades presumen que los asiáticos habrían ingresado a la ciudad  por vía terrestre, en las horas de la noche, y sin llegar a la Terminal de Transportes,  por lo que no habían sido detectados por los controles sanitarios dispuestos en los puntos de afluencia de viajeros.

La situación es investigada por parte de las autoridades en Córdoba para establecer de qué manera estas personas habrían vulnerado los controles o si llegaron a la ciudad a través del transporte ilegal de pasajeros.

“Podemos entregar un parte de tranquilidad y asegurar que los asiáticos se encuentran  bajo vigilancia de las autoridades para que cumplan con la aislamiento preventivo obligatorio”, aseguró el Secretario de Salud departamental.

Las autoridades no revelaron muchos detalles sobre la llegada de los asiáticos que al parecer, se dirigían hacia la zona Costanera del departamento donde adelantarían trabajos de campo relacionados con una investigación científica sobre la fauna y la flora.

“Agradecemos a la comunidad que nos informó, por lo que pudimos contar con el concurso de la Policía y el Grupo Epidemiológico de la Gobernación de Córdoba. Valoramos toda la colaboración de la comunidad, la toma de conciencia y el apoyo que hemos tenido del pueblo cordobés”, puntualizo Gómez Reyes.

Hasta el momento las autoridades en Córdoba han realizado 18 protocolos de Covid-19 que han dado negativo para porte de la enfermedad y se encuentran a la espera de los dos últimos resultados realizados a los viajeros asiáticos recién llegados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.