El Heraldo
La miel Flor de Londres es elaborada por siete familias en la zona rural de Montería.
Córdoba

El dulce fruto de la resiliencia en la zona rural de Montería

Tras el despojo violento, el terreno fue utilizado como centro de entrenamiento para reclutas de las AUC, pero ahora los únicos batallones que merodean la zona son los enjambres de abejas.

Luego de un período amargo provocado por el desplazamiento forzado que ocasionaron los grupos paramilitares que se tomaron extensas zonas de terreno en Córdoba, los campesinos en la vereda Florisanto, del corregimiento Las Palomas, de Montería, retornaron a sus terrenos y ahora endulzan su vida con la miel que producen tras la conformación de asociaciones productivas. 

Son 7 familias que en el año 1999 fueron ‘aguijoneadas’ por las intimidaciones del Clan Castaño y alias Don Berna, cabecillas de las AUC que llegaron con amenazantes propuestas de compra, “me vende usted o le compro a la viuda, lo que obligaba a los campesinos a vender a bajos costos y abandonar sus terrenos para luego asentarse en los suburbios de las ciudades capitales tratando de huir de una violencia que luego los alcanzó en forma de discriminación, pobreza y desidia.

En la vereda Florisanto, a dos horas de la zona urbana de Montería, está la parcelación Londres, donde las montañas son testigos de la transformación de vida de estos campesinos resilientes que con la ayuda de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) le apuestan ahora a la producción de miel.

En esta zona de Montería funcionaba una base de entrenamiento para los reclutas de los paramilitares, pero en la actualidad y tras superar los embates de la guerra, los únicos batallones que merodean la zona son los enjambres abejas melíferas que salen de sus colmenas en busca del néctar y el polen en los claveles, los tulipanes, e incluso en los árboles de mango que desde inicios de año anuncian la abundancia de sus frutos con pequeños capullos.

Son más de 78 hectáreas restituidas, divididas entre 12 y 14 hectáreas para cada familia, y donde los campesinos beneficiarios emprendieron la metamorfosis que les ha permitido pasar de víctimas de la violencia a empresarios de la miel de abejas.

Su producto es natural y orgánico, y de eso da fe Judith Marlenis Mazo Zúñiga, apicultora y beneficiaria del proceso de restitución, que agrega que están “empeñados en meterle el hombro a esto es algo nuevo para nosotros, pero para mí es muy importante como mujer hacer parte de este trabajo porque también podemos. Somos emprendedoras, productivas y muy dedicadas. Veo este proyecto como una fuente de trabajo, de conseguir nuestro sustento y preservar el medio ambiente".

Para garantizar la comercialización anticipada de la producción la Unidad propició bajo la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la firma de 7 acuerdos comerciales entre los beneficiarios de Londres y la empresa apícola Campo Dulce, la que les ha brindado asesoría técnica en el manejo de los apiarios y les compra como mínimo el 50 % de la miel producida.

José Adonis García, otro beneficiario de la URT en el corregimiento Las Palomas, en Montería, dice tener “el corazón contento porque con este nuevo producto damos un gran paso para ir consolidándonos poco a poco en empresarios de la apicultura. Nos dieron recursos para implementar nuestros proyectos productivos apícolas y ganaderos. Firmamos contrato de comercialización con la empresa Campo Dulce, que ahora nos maquila la miel, mientras tenemos nuestra propia planta, y con mucho orgullo presentamos la miel Flor de Londres”.

En el segundo semestre de 2022 lograron la primera cosecha de miel de abejas con la que proyectaron recolectar 4.5 toneladas, producida en las 175 colmenas instaladas.

Los proyectos productivos concertados con cada familia de Londres constan de dos líneas productivas: una apícola compuesta por 25 colmenas en un apiario individual y una línea de ganadería de levante conformada por 7 novillos de levante y una vaca parida como parte de la estrategia de seguridad alimentaria.

La miel Flor de Londres está en presentaciones de 300 y 500 gramos. Los interesados en apoyar y comprar este nuevo producto ‘Fruto de la Restitución’ pueden hacerlo a través de la línea 3104494528.

Con la carga de la violencia en sus hombros y la lucha constante por sobrevivir lejos de sus tierras, en el 2013 las familias de la parcelación Londres se armaron de valor y decidieron iniciar el proceso de restitución, dando como resultado la devolución de sus tierras en el 2019 a través una sentencia proferida por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia.

Más allá de la tierra

Dina Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca, dijo que “la restitución de tierras va más allá de la entrega de la tierra, transforma vidas y territorios con la implementación de proyectos productivos sostenibles y así se está demostrando con los beneficiarios de la parcelación Londres, a quienes la Unidad de Restitución de Tierras ha entregado alrededor de $240 millones para la puesta en marcha de sus proyectos de apicultura y de ganadería”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.