
“El asesinato del patrullero es un acto de cobardía”: Palomino
El director general de la Policía anunció en Montería una recompensa de $80 millones por información sobre homicidas del uniformado de Lorica.
Montería. El asesinato del patrullero Wilson Rodríguez Lombana, ocurrido el martes a las ocho de la noche en su casa de Lorica, es un acto de cobardía, aseguró ayer el director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino.
El oficial, que atribuyó este acto criminal al ‘Plan Pistola’ del Clan Úsuga contra miembros de la institución en Córdoba y el Urabá, ofreció una recompensa de 80 millones de pesos por información sobre los sicarios.
Palomino se reunió ayer a primera hora con más de mil de sus hombres en Córdoba, en acto cumplido en el centro recreacional Tacasuán.
“La Policía -prosiguió- no defraudará a Colombia y por lo tanto no se arrodilla sino ante Dios, y no obedecemos sino a la ley”.
El director de la Policía garantizó la total reserva de la identidad de quienes denuncien, por lo que la institución a su cargo habilitó el correo electrónico: contra.elclanusuga@policia.gov.co.
“Los colombianos rechazamos ese acto de cobardía, que solo expresa esa actitud aleve de quienes están siendo combatidos con todo rigor. Sabíamos que llegándoles a la madriguera al Clan Úsuga iban a reaccionar”, aseguró.
Se refirió a la captura del domingo en Urabá, de Daniel Anaya Martínez, alias Tierra, tercero al mando de esa organización delictiva.
Rechazo a atentados. Las investigaciones indican que el patrullero Rodríguez Lombana atendió por la ventana de su casa a un desconocido que, con pistola en mano, le propinó los dos disparos que le causaron la muerte de inmediato.
Palomino rechazó además el atentado del que fueron víctimas los agentes José Rodríguez Sánchez, en Chimá, el sábado en la noche; Carlos González Gómez, en Lorica, y José Hernández y César García, en Montelíbano.
El primero resultó herido en el brazo derecho mientras que el segundo recibió una bala de revólver 38 que le atravesó el cuello y terminó incrustándosele en el hombro izquierdo.
Estos dos últimos fueron condecorados por Palomino en la ceremonia de ayer, a la que asistieron acompañados por sus familiares.
Admitió una vez más que la Policía está en guerra con la banda Clan Úsuga y sostuvo que “siempre hemos tenido guerra contra el mal. Los policías en Colombia, como en cualquier parte del mundo, existimos porque hay una maldad que contener. Vamos a seguir unidos y fortalecidos”.