El Heraldo
Cortesía.
Córdoba

Docentes de Montería aseguran que la presencialidad es insostenible

Algunos planteles educativos cuentan con 2 aseadoras para atender a unos 4 mil estudiantes.

Luego de completar dos semanas de clases presenciales, el sindicato de educadores de Córdoba sostiene que siguen existiendo falencias que permiten brindar el servicio educativo con garantías para los estudiantes, docentes y directivos docentes.

La falta de personal de aseo, la carente infraestructura y otras falencias son algunas de las quejas de los educadores en la gran mayoría de las 24 instituciones públicas que atendieron el llamado del Ministerio de Educación para volver a la presencialidad.

Mauro Arteaga Ortega, rector de la Institución Educativa María Goretti, manifestó que “no tenemos el personal de aseo suficiente para hacer la desinfección entre jornada y jornada, lo que ya representa un problema. Podemos tener todos los galones de alcohol, pero si no tenemos a la persona encargada de hacer la desinfección, no estamos haciendo nada”.

En materia de conectividad, el directivo docente aseguró que es imposible cumplirle al 75% de los estudiantes que se negó a volver a clases presenciales, pues actualmente deben brindar atención al 25% que sí acató el llamado.

“En el caso de Santa María Goretti, tenemos 2.300 estudiantes, un 75% de ellos no volvieron a clases porque los papás dijeron que no venían a la presencialidad, entonces es imposible cumplirles a ellos si los docentes están en la institución respondiendo al 25% que dijo que sí, pero que de manera sincrónica no se puede estar porque en el colegio no hay conectividad”, dijo.

Los docentes aprovecharon para pedir a las autoridades de salud y educación que cumplan con los compromisos y continúen realizando las visitas a los colegios para verificar las condiciones en las que se realiza el regreso a clases.

“Aparentemente han dejado de realizar las visitas porque se han dado cuenta de que las I.E. que hemos visitado, algunas, se podría decir que la gran mayoría no cuentan con las condiciones necesarias para la presencialidad”, manifestó Aníbal Almentero Toscano, presidente de la junta directiva municipal de Ademacor en Montería.

En situaciones similares se encuentran los docentes en la institución educativa Victoria Manzur, donde los docentes por iniciativa propia realizaron un piloto que arrojó que el plantel educativo no está en condiciones de volver a clases presenciales.

Jhon Jairo Vidal, coordinador de convivencia del colegio Victoria Manzur, explicó que “hicimos una prueba piloto con la asistencia de los estudiantes de bachillerato y la evaluación arrojó que no es posible continuar con la presencialidad en las condiciones que tiene la institución por protocolos de higiene, por capacidad de aseo y otras circunstancias, por lo que solo están asistiendo de manera progresiva los estudiantes de grado 11”.

El colegio Victoria Manzur tiene un total de 4 mil estudiantes matriculados distribuidos en cuatro sedes.

“Solamente contamos con dos aseadoras. Estas son condiciones que imposibilitan tener las instalaciones adecuadas para un cambio de jornada, incluso para un cambio de día, por eso ya determinamos suspender la presencialidad como está organizada y continuar únicamente con los grados 11”, explicó el directivo.

Se supo que los miembros del Sindicato de Ademacor continúan realizando visitas de rutinas en el resto de planteles educativos para verificar las condiciones en que se encuentran.

Hasta el momento la Alcaldía de Montería no se ha pronunciado con relación a las críticas expresadas desde el gremio docente en torno a la contratación de personal de aseo, conectividad e infraestructura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.