Compartir:

Luego de tres días de trabajos, las autoridades lograron controlar el incendio que arrasó con alrededor de 50 hectáreas de zona protegida en la Ciénaga de Corralito, en el municipio de Cereté, considerada como el pulmón del departamento de Córdoba, en la subregión del Sinú Medio.

Voluntarios de la Defensa Civil, miembros del área Ambiental de la Policía Metropolitana, funcionarios de las alcaldías de Cereté y San Pelayo, trabajaron durante unas 72 horas seguidas para controlar las llamas. Sin embargo, a pesar de lograr este objetivo, el panorama es desalentador, pues de entre las cenizas han sido sustraídos cientos de restos de animales que no alcanzaron a huir de las llamas.

Boas, iguanas, serpientes, hicoteas, babillas, polluelos de aves entre otros animales silvestres han resultado afectados, hasta el momento las autoridades no han revelado cifra oficial, pues el terreno es extenso y requiere de una revisión palmo a palmo. Sin embargo, se manera extraoficial se habla de al menos unos 300 ejemplares silvestres.

Voceros de las asociaciones de pescadores de la zona argumentan que en esta temporada de verano la ciénaga es frecuentada por personas dedicadas a la caza de hicoteas que prenden fuego a los terrenos llenos de maleza seca a orillas de la ciénaga.

Inicialmente los lugareños, especialmente pescadores que devengan su sustento de la ciénaga, se enfrentaron a las llamas con unos cuantos recipientes, y bombas de fumigar, pero posteriormente se fueron sumando policías, y voluntarios de la Defensa Civil.

Analizamos las versiones: Policía Metropolitana

Las autoridades iniciaron las investigaciones de rigor para establecer responsabilidades penales en cuanto al daño ambiental causado en la ciénaga, aunque hasta el momento estudian cada una de las hipótesis obtenidas por los investigadores.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Montenegro, informó que 'tan pronto como supimos la situación que se estaba presentando, utilizamos 55 de nuestros auxiliares bachilleres, usamos también personal de la Policía Ambiental, Bomberos y también nuestra Brigada XI del Ejército nos prestó algunos de sus soldados'.

El alto oficial continuó diciendo que 'logramos un importante avance para mitigar todos los incendios que se nos estaban presentando, y hemos tenido unos pequeños conatos, sin embargo, en la mañana de este martes podemos decir que tenemos el incendio bajo control y evaluando un daño cercano a las 50 o 70 hectáreas de tierra quemadas por las llamas'.

Con relación a los responsables de las quemas en los terrenos correspondientes a la ciénaga de Corralito, el comandante de la Policía Metropolitana informó que 'tenemos unas versiones de los residentes de la zona que indican que se trataría de algunas personas que estaban realizando una limpieza de los lotes o puede ser otro factor, que hayan utilizado este tipo de acciones para cazar hicoteas, en este momento no tenemos claridad sobre quién haya sido pero lo importante es la reacción que hemos logrado con el objetivo de apagar todos los conatos de incendio incluso hemos logrado tener a disposición un helicóptero en caso de ser necesario', puntualizó el alto oficial.

Sin herramientas ni personal para reaccionar

Los voluntarios de la Defensa Civil, quienes han estado atendiendo la tragedia ambiental desde el inicio de la emergencia, argumentaron que sus esfuerzos han sido infructuosos para contener las llamas, pues no cuentan ni con los medios ni con el apoyo gubernamental para atender una situación de esta magnitud.

A través de un video, varios miembros de la Defensa Civil de Cereté pidieron a los organismos de control que pongan su atención en este tipo de hechos que atentan en contra del medio ambiente.

'Debido a la falta de apoyo de la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía y la CVS, no contamos con las herramientas de transporte y el personal capacitado suficiente para atender este tipo de emergencia, le pedimos a los organismos de control que pongan atención a estos daños en contra del medio ambiente', sostuvo en el breve comunicado el organismo de socorro