Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Suministrada.
Córdoba

Campesinos e indígenas del sur de Córdoba protestan contra la empresa Urrá

Los querellantes exigen vías y un subsidio vitalicio para el caso de los miembros de la etnia Embera Katio en el Alto Sinú.

Indígenas y campesinos de la zona rural del municipio de Tierralta, en el Alto Sinú, anunciaron la continuidad de las movilizaciones sociales pacíficas durante este año 2021 para exigir a la Hidroeléctrica Urrá que cumpla con varios de los acuerdos que, según ellos, se habían pactado.

El descontento ha provocado la movilización de indígenas y campesinos por vías y calles de los municipios de Tierralta y Montería, donde funcionan las instalaciones de la mencionada entidad.

Precisamente este domingo 10 de enero los habitantes de las veredas Crucito y Las Nubes, en zona rural de Tierralta, lideraron manifestaciones pacíficas para exigir la pavimentación de la vía que desde sus comunidades conduce al casco urbano del municipio.

Antonio Salgado Mendoza, parcelero residente en la vereda Las Nubes, manifestó que “tengo 55 años de vivir aquí, anteriormente cuando había carretera vivíamos sabrosos y felices porque se podía salir a comercializar la yuca, la piña, la guama y el coco, pero ahora todo esos productos se pudren en nuestras parcelas porque no tenemos vías. Por eso exigimos a la empresa Urrá que por favor cumpla con la construcción de la carretera, ellos se comprometieron con nosotros desde hace muchos años”.

Asimismo Gustavo Martínez Santos, habitante de la vereda Crucito, indicó que “no tenemos carretera, por eso nos toca esperar cada 24 horas que viene un carro, a eso de las 9:00 de la mañana, para tratar de llegar al casco urbano. No hay forma de llegar a un hospital”.

Suministrada.

Martínez Santos continuó diciendo que “se nos han muerto muchos vecinos, mujeres embarazadas, gente con mordedura de serpiente. Incluso yo, hace unos años tuve un accidente en mi parcela y resulté con tres dedos comprometidos de mi mano izquierda, pero cuando pude llegar al centro médico, los médicos no podían hacer nada y me cortaron los dedos”, dice, mientras levanta la mano deformada por la amputación.

La carretera exigida comprende unos seis kilómetros y comprende a 26 veredas de la zona.

A las peticiones de los campesinos, se suman las movilizaciones realizadas desde el resguardo Embera Katio del Alto Sinú, en el que sus voceros piden una indemnización vitalicia para los miembros de su comunidad.

Wilfredo Domicó es uno de los líderes que promueve la renovación de las garantías económicas para su comunidad.

"Estamos reclamando para que sigan las ayudas, porque la represa sigue operando y produciendo, lo otro es que hay muchos indígenas que no han recibido indemnización porque no visitaron a muchas comunidades y quedaron por fuera del censo", aseguró Domicó.

Suministrada.

Según explicó el líder indígena, el pago vitalicio debe incluir a la totalidad de los miembros de la comunidad Embera Katío del Alto Sinú, ante lo que consideran el impacto ambiental y humano producido tras el funcionamiento de la hidroeléctrica en su territorio.

Esa es la principal exigencia en medio de una minga promovida por los líderes de esa comunidad, que se ha movilizado por Tierralta e incluso llegó hasta Montería, buscando un diálogo de concertación y exigencia de cumplimiento a lo que consideran vulneración de sus derechos.

Por su parte las directivas de la Hidroeléctrica Urrá informaron que “el tramo de vía a construir se encuentra ubicado dentro del área de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida en la Ley 2 de 1959, y como tal la Empresa debía solicitar, como efectivamente lo hizo, la sustracción de esta área de reserva, dado que este procedimiento es indispensable para construir la vía. Cabe precisar que La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Medio Ambiente ha negado en dos oportunidades la sustracción solicitada por la Empresa”.

El pronunciamiento de la entidad señala además que “así las cosas, Urrá no cuenta con fundamento legal para acometer la construcción de la vía por efectos de la decisión de la autoridad ambiental para la sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico y se ve imposibilitada para dar cumplimiento a lo establecido en la Licencia Ambiental. Por lo anterior, la compañía elevó una solicitud a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y está a la espera de lineamientos sobre las acciones que se deberían emprender a futuro, basados en lo dispuesto en la Resolución del 25 de noviembre”.

De igual manera se supo que se sostienen diálogos con los líderes indígenas para escuchar las peticiones relacionadas con el pago de un subsidio vitalicio para los miembros de la comunidad indígena Embera Katio, del Alto Sinú.

Suministrada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • protesta
  • campesinos
  • Córdoba
  • Indígenas
  • Alto Sinú
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web