Capturan a 15 por carrusel de pensiones de educación

Los exfuncionarios del magisterio deberán responder por los presuntos delitos de falsedad material en documento público y privado, entre otros.
Los capturados, custodiados por la Policía.

Temas tratados

Córdoba
Los exfuncionarios del magisterio deberán responder por los presuntos delitos de falsedad material en documento público y privado, entre otros.

A las 2:30 p.m., de ayer la Dijín trasladó a Bogotá a por lo menos 15 capturados, la mayoría de Lorica, que guardarían relación con el sonado caso del ‘carrusel’ de las pensiones de la educación en Córdoba, que entre 2008 y 2009 habría desfalcado al Fondo Nacional del Magisterio en más de 65 mil millones de pesos.

Los allanamientos iniciaron en la madrugada en varios sectores de Montería, Cereté, Lorica y Sahagún y desde los sitios de las capturas los detenidos fueron llevados a la sede de Medicina Legal en Montería, previo a la reseña que se les hizo en las instalaciones de la Policía Judicial.

Las autoridades policiales en Córdoba no se pronunciaron pero extraoficialmente se conoció que los detenidos son los hermanos Álvaro y Elisabeth Burgos del Toro, el primero abogado y la segunda exsecretaria de educación de Lorica.

Dentro de los capturados también se encuentrán, Lorenei Montes Oyola, exjuez cordobesa y su exsecretario Mauricio Espinosa; Álvaro Narváez, de Lorica; Silvio Hoyos Saleme, Udri Mejía, Jesús Mangones, Ramón Fuentes, Gina Pérez, y Katherine Cogollo, el exjuez y  la exprocuradora judicial de Montería.

En la lista figuran Samir Chagüi Flórez, abogado de Cereté y hermano del actual candidato a la Alcaldía de ese municipio por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Salim Chagüi.

Chagüi fue detenido en la casa de su padre, en la orilla del caño Bugre, hasta donde llegaron al menos una decena de agentes de la Dijín, al amanecer, y quienes advirtieron incluso romper la puerta si no la abrían voluntariamente, pero no fue necesario.

Los delitos
Todos serían presentados ante un juez en Bogotá por los presuntos delitos de falsedad material en documento público y privado, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Aunque el ‘carrusel’ de la educación en Córdoba operó contra docentes de varios municipios las capturas de ayer tendrían que ver solo con el desfalco que afectó al magisterio de Lorica, pero ninguna autoridad ha revelado a cuánto ascendería esa cifra.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web