El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Brindan auxilio temporal a barequeros desalojados de la mina El Alacrán

La multinacional pagará unos $50.000 mil pesos diarios de manera temporal a los mineros que abandonaron la extracción ilegal de oro.

La empresa Minerales Córdoba inició el proceso de pago del auxilio acordado con los mineros artesanales que, voluntariamente,  abandonaron la mina El Alacrán.

La medida, que fue dada a conocer este miércoles 31 de marzo, se aplica a través del área de Dirección Social que actualmente se encuentra en diálogo con más de 100 familias de mineros artesanales.

Cabe recordar que el pasado 14 de marzo, las familias fueron desalojadas de la mina El Alacrán, como medida preventiva ante eventuales accidentes que se puedan registrar en el marco de las labores de perforación minera fijada entre los meses de noviembre y  abril.

Voceros de la multinacional informaron que “el auxilio mínimo vital comunitario va destinado a los trabajadores mineros de la vereda mina El Alacrán, en el municipio de Puerto Libertador, que voluntariamente suspendieron labores”.

Cortesía

Según se ha conocido, el auxilio consiste en el pago de $50 mil pesos diarios  de una manera temporal mientras emprenden proyectos productivos en otras alternativas económicas.

“El auxilio consiste en el pago de $50.000 por cada día de suspensión de labores mineras. La compañía ha explicado que la entrega del auxilio se hace en desarrollo de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, con el exclusivo propósito de aportar una suma de dinero que preserve el mínimo vital de los trabajadores mineros”, explicó.

Se supo que el auxilio se entrega a un total de 118 trabajadores de 7 entables o túneles de la vereda mina El  Alacrán.

Los representantes de Minerales Córdoba también comenzaron a pactar los primeros acuerdos en torno a los conflictos generados por la explotación de oro en la mina El Alacrán, por lo que la Agencia Nacional Minera aprobó las obras complementarias en las minas Pirita y Buenos Aires, dos puntos dos los mineros artesanales podrán desarrollar sus labores de barequeo.

La intervención a la mina El Alacrán fue motivada luego de que  las autoridades aseguraron que la banda criminal 'Clan del Golfo', había tomado parte del negocio.

“Este hecho permitirá que cerca de 100 personas de la zona se beneficien aportando dinámicas financieras de crecimiento, bienestar y oportunidades para todos”, aseguraron los voceros de la empresa.

En la zona los mineros artesanales desarrollarán sus labores tradicionales de manera legal y en condiciones de seguridad y respeto por el medio ambiente.

“Al menos 23 familias de la zona desarrollar trabajos de minería legal, con todos los beneficios que esto trae a los trabajadores y para el bienestar de su comunidad. Este logro se dio gracias al trabajo estructurado de los mineros quienes, acompañados por personal técnico de Minerales Córdoba, diseñaron planes de manejo ambiental y estructuraron estrategias de formalización laboral, lo que facilitó la aprobación de la iniciativa minera ante la autoridad nacional”, aseguró Minerales Córdoba.

Se espera que con este plan las personas residentes en vereda El Alacrán, mejoren sus condiciones económicas de manera directa.

“Estaremos impactando a aproximadamente 736 integrantes de la zona de forma indirecta, quienes podrán generar dinámicas financieras de crecimiento frente a la minería ancestral sin dañar al medio ambiente, y aislados, de grupos al margen de la ley”, puntualizó la multinacional en su pronunciamiento.

La explotación de oro en la vereda El Alacrán, se realiza desde finales de la década de los 1970, cuando decenas de familias campesinas llegaron a la zona atraídas por la fiebre del oro. Sin embargo, años después en la zona se habían generado roces por la extracción del metal, debido a la llegada de la multinacional Minerales de Córdoba, que cuenta con licencia ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.