La Gobernación de Córdoba anunció medidas de protección y prevención para salvaguardar la integridad de varias personas, entre ellas, reconocidos especialistas de la salud en el departamento, quienes fueron amenazados de muerte a través de un panfleto firmado, supuestamente, por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
Las medidas de seguridad se tomarán a pesar de que desde la Policía Nacional aseguraron que se trata de un panfleto falso filtrado a las redes sociales a través de tres líneas de celular anónimas.
Sandra Patricia Devia Ruiz, gobernadora del departamento de Córdoba, informó que 'inmediatamente se tuvo conocimiento sobre el panfleto firmado supuestamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, se coordinó con la Policía Judicial y la Secretaría de Salud para activar las rutas de protección y prevención'.
El panfleto, en el que figuran reconocidos médicos de Córdoba, había circulado por redes sociales durante este fin de semana, situación que prendió las alarmas entre las autoridades, pues se cree que habría particulares que divulgan este tipo de amenazas, para posteriormente cometer delitos como el homicidio y endilgarle las responsabilidades a los grupos al margen de la ley que operan en esta región del país.
La mandataria continuó diciendo que 'el origen del documento amenazante no está claro, por eso pedimos celeridad a la Policial Judicial e igualmente a la Fiscalía para que se proceda con toda la contundencia en la investigación para esclarecer, individualizar, y dar con los responsables de este tipo de amenazas'.
En el mencionado panfleto se anuncia un plan pistola en el que se le ordena abandonar la región a más de 20 especialistas de la salud a los que les dan un plazo de 72 horas.
Entre tanto, desde la Policía Metropolitana se informó que luego de un análisis del documento se pudo establecer que el panfleto no habría sido elaborado por la línea de mando de la mencionada banda criminal. De igual manera, los investigadores aseguraron que ya están siendo intervenidas las tres líneas telefónicas utilizadas por los responsables para poner a circular las intimidaciones.