El Heraldo
Córdoba

Abatido cabecilla ‘los Caparros’ fue miembro de las AUC en Córdoba

El sujeto era señalado de cobrar extorsiones a ganaderos y comerciantes  en el sur de este departamento y en el Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades entregaron detalles sobre la información que se manejaba en torno a las investigaciones iniciadas en contra del abatido cabecilla de ‘los Caparros’, Emiliano Alcides Osorio Macea, alias ‘Caín’.

El comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, informó que “este sujeto tenía un prontuario delictivo de más de 16 años, fue integrante del Bloque Mineros de las extintas Autodefensas en Córdoba”.

El alto oficial continuó diciendo que “en el 2006 alias ‘Caín’ se sumó al proceso de desmovilización, pero regresó a la ilegalidad. Posteriormente, fue nombrado como cabecilla del grupo armado ilegal ‘los Caparros’ con injerencia en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba”.

El operativo en contra del señalado cabecilla se realizó este domingo 16 de noviembre, en instantes en que el grupo armado ilegal trataba de cambiar de campamento.

“Debido a la permanente presión de las tropas, en los últimos meses alias ‘Caín’ se vio obligado a moverse continuamente en campamentos temporales. Este sujeto sería el responsable de ordenar el asesinato de líderes sociales, soldados y policías”, señaló el Comandante de la Séptima División.

Las acciones militares contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía, y la Fiscalía, en atención a las alertas tempranas 028 de 2018 y 020 de 2019, emitidas por parte de la Defensoría del Pueblo.

La operación se efectuó en la vereda La Unión, zona rural municipio de Tarazá, Antioquia, luego de que los uniformados recibieron información, tras varios meses de seguimiento.

 “De esta manera, se logró en medio de un fuerte combate, con los hombres de seguridad, la neutralización de este importante cabecilla, vinculado en el cartel de los más buscados, por el asesinato de varios líderes sociales”, señala el alto oficial.

Según las autoridades, alias ‘Caín’, lideraba la confrontación armada ilegal contra el ‘Clan del Golfo’, además coordinaba las alianzas criminales con cabecillas del ELN y cobraba extorsiones en Córdoba y Antioquia. 

 “Bajo su mando tenía a más de 180 criminales que lo protegían en varios lugares en zona rural de Tarazá. En la operación militar se logró la incautación de un arma corta, proveedores y munición de guerra, objetos personales del cabecilla, equipos de comunicaciones y dispositivos de almacenamiento masivo”, agrega Ramírez Trujillo.

Durante el 2020, las tropas del Ejército Nacional han afectado contundentemente al grupo armado organizado ‘los Caparros’, con la neutralización de 6 de sus cabecillas, 117 capturas, 20 sometimientos a la justicia, 10 muertos en desarrollo de operaciones militares y 26 combates.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.