Aunque la empresa Urrá S.A. E.S.P. dio por terminada la alerta naranja debido al comportamiento decreciente que están teniendo los aportes al embalse, desde la alcaldía del municipio de Lorica le piden a esta que apague una o dos turbinas en el embalse para que de esta forma bajen los niveles del río Sinú.
El alcalde Carlos Mario Manzur sostuvo que si bien el nivel de las aguas en Urrá ha descendido, eso mismo no ocurre en las cuencas media y baja del río Sinú, pues estas “continúan arriba y con niveles inquietantes para las poblaciones ribereñas”.
Le recomendamos: Hombre hallado muerto en Valledupar era uno de los más buscados en Montería
El pedido del mandatario de los loriqueros se hizo extensivo al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y a los alcaldes de los municipios ribereños para que continúen en alerta roja y naranja, y trabajando unidos ante las eventualidades que podrían presentarse por lluvias y desbordamientos.
“En el caso de Lorica, el casco urbano y algunas poblaciones rurales están bordeadas por el Sinú y cuerpos de agua como la Ciénaga Grande, el Caño Chimalito y otras fuentes”, dijo Manzur.
Por su parte la empresa Urrá precisa, a través de un comunicado, que si bien “no se tienen las condiciones para continuar en Alerta Naranja Operativa por escenario de rebose del embalse, “es necesario mantenerse atentos a cualquier variación en la situación presente, para lo cual, de ser necesario, informará oportunamente”. Esto debido a los informes de predicción climática del Ideam y los centros internacionales de pronóstico que muestran que la temporada de lluvias podría extenderse hasta el mes noviembre de 2025.
Le sugerimos leer: En Ocad Caribe le aprobaron recursos al PAE de Córdoba para el segundo semestre de 2025
En la actualidad ellos continúan con la generación de energía con cuatro turbinas en la Hidroeléctrica, con descargas de agua al río Sinú menores a 700 m³/s (metros cúbicos por segundo), lo que, a su juicio, podría modificarse en los próximos días dependiendo del comportamiento de los aportes al embalse.