Compartir:

La Gobernación de Córdoba lideró la Tercera Sesión del Comité Interinstitucional del Observatorio del Delito de Córdoba, en la que fue presentada de manera unificada la información detallada de los delitos de alto impacto en el departamento en lo corrido del año 2025, en comparación con el año 2024.

Lea también: Muere entrenador de fútbol en accidente de tránsito en Vía Cordialidad a la altura de Repelón

Gabriel Méndez Pineda, secretario del Interior y Participación Ciudadana departamental, destacó que entre el 1° de enero y el 24 de junio del año en curso se ha registrado una significativa disminución de varios delitos en comparación con el mismo período de la vigencia anterior, siendo el homicidio intencional el que menos casos tuvo al pasar de tener 156 en el 2024 a 74 este año.

En el caso de hurto a personas pasó de 1.136 casos en 2024 a 925 en 2025, la disminución fue del 19 %; hurto a residencias, pasó de 211 casos a 164 en el primer semestre de este 2025, con reducción del 22 %; hurto a comercio pasó de 298 casos el año anterior a 212 este año, con una reducción de 29%, y en lesiones personales hubo el año anterior 503 casos frente 449 casos, lo que indica una reducción de 11 %.

Lea también: Hallan muerto en ‘La Tramacúa’ a hombre que mató a dos personas y ocho animales

Sin embargo, la violencia intrafamiliar tuvo un incremento al pasar de 334 casos a 527 en lo transcurrido del año 2025; el hurto a vehículos también subió porque pasó de 7 a 11 casos, y los delitos sexuales pasaron de 93 casos en 2024 a 102 en 2025.

Ante esto último el funcionario sostuvo que “existe la necesidad de reforzar acciones preventivas y de atención en el ámbito familiar y comunitario”.

Lea también: Emergencia por lluvias en Villavicencio: se abrió enorme hueco en el centro de la ciudad

En la sesión estuvieron presentes el Observatorio de la Sociedad Civil, el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de Córdoba. Además de la academia representada por la Universidad de Córdoba, y que fue la encargada de la presentación de un informe actualizado del Observatorio de Derechos Humanos, Mujer y Niña, denominado “La niña en su singularidad: desvelando los matices de su realidad”.

También estuvieron miembros de la sociedad civil, Policía Metropolitana de Montería, Policía de Córdoba, Fiscalía General de la Nación, CTI, Medicina Legal, Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Agencia de ONU para Refugiados (ACNUR), Fundación La Ciénaga Labs, Fundación Cordoberxia y DANE.