Entre los restos orgánicos de comida y plástico de un solo uso fue encontrada la bolsa de fertilizantes que contenía una pelvis diseccionada y unos cinco kilos de vísceras humanas.
{"titulo":"Repatriación de los restos del médico Arrieta tardaría más de dos meses","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordobes-asesinado-en-tailandia-repatriacion-de-los-restos-tardaria-mas-de-dos-meses-1022715"}
El hallazgo fue realizado por un reciclador en el vertedero de Moo 4 de Koh Phangan, en la isla de KohPhagan, Tailandia, durante la mañana del 2 de agosto, por lo que al mediodía de esa misma fecha las autoridades habían sido alertadas sobre un asesinato.
Para ese momento poco se sabía sobre la víctima, pero la rápida reacción de las autoridades permitieron ubicar más de una decena de bolsas que contenían al menos 14 partes de una misma persona, además de ropas manchadas de sangre.
La labor de los peritos permitió establecer que se trataba del médico cirujano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años.
{"titulo":"La bitácora del viaje sin regreso del médico Edwin Arrieta hacia Tailandia","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/recuerdo-de-como-ocurrio-el-asesinato-y-desmembramiento-del-cirujano-edwin-arrieta-manos-de"}
En su natal Lorica, subregión del Bajo Sinú cordobés, su hermana y sus padres aguardaban por la habitual llamada telefónica que Edwin hacía cada vez que se encontraba en Montería o en cualquier otro lugar por fuera del país, pero para su sorpresa ese día fueron contactados por el consulado, para informarle sobre la trágica noticia.
Tailandia es un país turístico, ubicado en el continente asiático con una diferencia horaria de 12 horas con Colombia, por lo que cuando la familia Arteaga Arrieta fue informada sobre lo sucedido, ya había pasado mediodía desde el hallazgo de los restos mortales y, al menos, otras 24 horas desde el asesinato del médico.
En el momento en que la noticia se conoció en Colombia, las autoridades tailandesas inspeccionaban la habitación de hotel en la que Edwin se alojaba, y mantenía bajo custodia a Daniel Sancho, quien confesó la autoría durante un interrogatorio, pero inicialmente se había presentado como un amigo preocupado por la repentina desaparición de su compañero de viaje.
{"titulo":"Familia de médico Edwin Arrieta contrata firma de abogados para el caso","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/familia-de-medico-colombiano-edwin-arrieta-asesinado-en-tailandia-contrata-firma-de-abogados"}
De acuerdo con las autoridades se han recolectado muestras del desagüe de la habitación, incluyendo cabello, grasa y tejido, para análisis forense. Además de otras partes del cuerpo.
El abogado Miguel González Sánchez, apoderado de la familia Arrieta Arteaga, aseguró que con los restos mortales de la víctima se reforzarán las pruebas en contra del indiciado.
'En este tipo de delitos o de conductas donde la acción se comete en contra de la integridad de la persona, en este caso el cuerpo, va a resultar fundamental para encontrar huellas, fluidos, etc, entonces estamos esperando que eso se corrobore', dijo.
{"titulo":"Asesino confeso de médico fue enviado a cárcel en Tailandia","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/daniel-sancho-fue-enviado-la-carcel-en-tailandia-tras-declararse-culpable-del-asesinato-del"}
Aseguró el jurista que una vez se culminen estas diligencias se realizaría la repatriación de los restos mortales.
'Tras la repatriación del cuerpo, su familia podrá darle sepultura, que eso es lo que más desea su madre', acotó.
Con relación a la posible extradición de Sancho Bronchalo hacia España, el abogado dijo que eso es algo que se está tratando de evitar.
'Buscamos que el caso no sea trasladado a España, porque seguramente el caso no contará con las mismas posibilidades que si se encuentra en Bangok, donde digamos que habría un Estado imparcial, donde se va a investigar a una persona común y corriente, mientras que en España podría haber aspectos que conlleven a impunidad'.
Hasta el momento ningún familiar del médico Arrieta ha viajado hasta Tailandia.
'Hemos decidido esperar a través de los canales consulares y diplomáticos que se avance con toda la investigación y ya hemos pedido acompañamiento directo de la cancillería. Contamos con el apoyo del Gobierno nacional y queremos que esto vaya de la mano común avance rápido', dijo.
{"titulo":"'Estamos destrozados': hermana del médico cordobés desmembrado en Tailandia","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/habla-hermana-del-medico-colombiano-edwin-arrieta-desmembrado-en-tailandia-pide-que-daniel"}
Una confesión
Daniel Sancho Bronchalo, un conocido chef español de 29 años, admitió haber asesinado a Edwin Arrieta Arteaga, según ha revelado la Policía Tailandesa.
Tras ser llevado a la comisaría de policía de Koh Phangan el viernes para ser interrogado en relación con la desaparición del cirujano colombiano, Sancho inicialmente negó cualquier participación en el caso, pero finalmente confesó después de un intenso interrogatorio policial, según informa una fuente cercana a la investigación.
El hijo de los reconocidos actores españoles Rodolfo Sancho Aguirre y Silvia Bronchalo, quien también cuenta con un popular canal de YouTube, ha sido vinculado con el caso por videos de seguridad que lo muestran relacionado con la víctima en diferentes lugares de la isla. La policía encontró evidencia adicional en una habitación de hotel que se cree fue el escenario del crimen.
Durante una conversación en la comisaría de policía de Koh Phangan, Sancho aseguró que cometió el crimen porque se sentía rehén de Arrieta.
'Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio', declaró el joven a la Agencia EFE.
{"titulo":"Tres días de duelo en Lorica por el asesinato del médico Edwin Arrieta","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/tres-dias-de-duelo-en-lorica-por-el-asesinato-del-medico-edwin-arrieta-1022193"}
Ante la pregunta de si fue forzado por la policía a declararse culpable, Sancho respondió que aunque no se sintió cómodo, tampoco se sintió forzado. Afirmó que se vio sin opciones después de que le tomaran muestras de ADN.
El joven español negó tener una relación sentimental con la víctima y la acusó de estar obsesionado con él y de amenazarle constantemente. Según Sancho, cada vez que intentaba alejarse de Arrieta, este le amenazaba y manipulaba.
Justamente este argumento también será refutado por la defensa de la víctima, quien argumentó que el indiciado está dañando además el buen nombre del médico Arrieta Arteaga, para tratar de justificar su proceder.





















