Compartir:

Ante la creciente oleada de violencia, que este año ha sumado más de 126 personas asesinadas en Córdoba, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades competentes fortalecer los planes de acción para proteger la vida de la población.

{"titulo":"Asesinan a tiros a mujer en un establecimiento público en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-sicarios-asesinaron-una-mujer-conocida-como-la-mona-mientras-atendia-el-negocio"}

La petición fue realizada con base en las recomendaciones emitidas en las Alertas Tempranas, en las que se advierte una profunda preocupación ante el creciente número de violaciones a los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, integridad y seguridad de la población civil en Córdoba.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó su preocupación por el asesinato de 126 personas durante los primeros seis meses de 2023 en el departamento, destacando que 44 de estos homicidios ocurrieron en los municipios de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos. Estos sucesos confirman las advertencias previas realizadas a través de las Alertas Tempranas.

Se estima que los homicidios y otros actos de violencia han sido perpetrados por seis facciones y tres bloques de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, también conocidas como el Clan del Golfo.

{"titulo":"Soldado barranquillero resultó herido tras disparo de un compañero","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/soldados-que-patrullaban-en-zona-rural-de-astrea-resultaron-heridos-1015871"}

'Han sumido a los habitantes del departamento en un estado de terror. Se emitió la Alerta Temprana 007 el 4 de marzo de 2022 y la 015 el 24 de junio de 2022. Además, se realizaron solicitudes oportunas, como la del 10 de marzo de 2023, advirtiendo a las autoridades sobre posibles ataques dirigidos a alrededor de 100 residentes de áreas rurales de Chimá, Ciénaga de Oro, San Carlos, Sahagún y Chinú. En estos municipios se difundieron rumores sobre la existencia de una lista en la cual estas personas eran señaladas como ‘objetivos militares' por un presunto grupo de justicia privada, el cual pretendía asesinarlas debido a su supuesta implicación en casos de abigeato, ya sea a través de la colaboración con las AGC o mediante su instrumentalización', concluyó el Defensor.