Compartir:

Las autoridades comenzaron a adoptar medidas de mitigación ante el riesgo de avalancha aguas abajo de la quebrada San Antonio, en zona rural del municipio de San José de Uré, sur de Córdoba.

La situación afectaría directamente a cuatro corregimientos además de la zona urbana de esta localidad, ubicada en la subregión del San Jorge, teniendo en cuenta que la quebrada San Antonio, junto con la quebrada Batata, vierten sus aguas en la quebrada Uré, que atraviesa gran parte del mencionado municipio.

Freddy Posso, coordinador municipal de Gestión del Riesgo en San José de Uré, informó que ya fue evacuada una institución educativa y se suspendieron labores comerciales en la ribera de estos afluentes.

{"titulo":"Consejo Gremial de Bolívar pide que se adjudique la APP del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/consejo-gremial-de-bolivar-pide-que-se-adjudique-la-app-del-canal-del-dique-925991"}

'Tenemos la alerta naranja para que las personas se abstengan de realizar actividades en la quebrada y en sus riberas. En estos momentos se evacuó el colegio en el corregimiento de Versalles, puntualmente la Institución Educativa La Inmaculada, y también se encuentra preparada la comunidad en general', sostuvo.

De igual manera en el municipio se realizan labores de concientización a la comunidad con el apoyo de la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

Posso indicó que 'se le pidió a los comerciantes y a las personas que realizan actividades o que viven a la orilla de la quebrada que también recojan sus enseres y que busquen zonas más seguras. De igual manera se cerró el balneario'.

{"titulo":"‘Tasajerito’, el manatí símbolo de la reconciliación con la naturaleza","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/tasajerito-el-manati-simbolo-de-la-reconciliacion-con-la-naturaleza-925957"}

Se estima que una eventual avalancha afectaría a unas 800 personas en los corregimientos de La Dorada, Pueblo Fecha y Viera Abajo.

'Por eso se está haciendo la alerta a las personas para que tengan la debida precaución. En estos momentos nos avisaron que viene bajando mucho lodo y se tomaron las primeras medidas por medio de llamadas telefónicas, emisoras locales y perifoneo para mantener alerta a la población'.

Cabe recordar que la situación fue dada a conocer luego de que una comisión técnica se desplazó a la vereda del Alto del Cristal, en esta localidad, en la subregión del San Jorge, para confirmar el deslizamiento de tierra, por lo que se evidenció un movimiento de lodo en el sector donde nace la mencionada quebrada.

Los lugareños, conocedores de la señales naturales del afluente, enviaron un emisario aguas abajo para que alerte a las poblaciones ribereñas ante lo que sería una eventual avalancha en caso de que continúen las lluvias.

{"titulo":"Promueven mesa técnica sobre los efectos nocivos del dique direccional","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-ganaderos-y-fuerzas-productivas-expresan-preocupacion-sobre-efectos-nocivos-del"}

'La quebrada había estado normal, pero desde hace unos 15 días comenzó a bajar sucia y no ‘aclarea’. Allá arriba hay zonas donde el agua llega a la cintura y eso es puro lodo. Entonces me pidieron que avisara para acá abajo porque de pronto ocurre una avalancha, porque eso está tapado en las cabeceras', dijo el campesino José Verselio González Mejía, emisario proveniente del sector conocido como Trapichero.

Según estiman, en el cauce de la quebrada cayó gran parte de la montaña producto de un primer deslizamiento.

'Son más o menos 4 hectáreas de tierras las que se vinieron de arriba de la montaña y le cayeron al nacedero de la quebrada, y por eso está tapada', aseguró.

La zona donde se presentó el alud está ubicada arriba de la montaña, a unas 5 horas a pie desde el sector Trapichero.

{"titulo":"Alerta en San José de Uré, sur de Córdoba, por riesgo de avalancha","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/riesgo-de-avalancha-en-san-jose-de-ure-al-sur-de-cordoba-causa-alerta-925847"}

Ante las alertas elevadas desde la comunidad, la Alcaldía de San José de Uré, con el apoyo del cuerpo de Bomberos realizaron una inspección a la zona, apoyado con un sobrevuelo con la ayuda de drones de reconocimiento, lo que permitió corroborar el deslizamiento.

'Se puede evidenciar la conformación de un deslizamiento de masa sobre la cordillera donde nace la quebrada de San Antonio; pero no se pudo comprobar de forma veraz si verdaderamente está sobre la quebrada y si ha producido un taponamiento del cauce en la misma, debido a las difíciles condiciones climatológicas', indica el informe de las autoridades.

En el documento se entregan recomendaciones para atender la situación.

'Se recomienda la conformación de un equipo a través de los organismos de mitigación de desastres para monitorear el riesgo y realizar una campaña de alerta temprana en zonas cercanas a la quebrada de Uré tales como corregimiento Versalles, zona urbana, corregimiento de La Dorada, y el corregimiento de Pueblo Flechas', concluyó.

A pesar de la emergencia por una eventual avalancha, en las últimas horas desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se pasó de alerta naranja a alerta amarilla por riesgo de deslizamientos en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré.