Compartir:

La primera señal de una leve mejoría de Júpiter, el león enfermo que permanecía en un parque privado de Córdoba, se la dio a Ana Julia Torres, quien lo crió desde que el felino nació hace 20 años.

Ocurrió antes de que el animal, con cuadro de desnutrición y problemas hepáticos, fuera subido al avión de la Fuerza Aérea Colombiana rumbo a Cali.

'Se paró y vino para que lo acariciara', escribió Ana Julia por WhatsApp a una de sus amigas.

La escena quedó registrada en una fotografía en la que la ambientalista aparece agachada hablándole a felino que permanece enjaulado.

'Él siente que llegó a casa, está feliz', diría emocionada la mujer al arribar a Cali en el avión que condujo a Júpiter al hogar de paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Fue precisamente Ana Julia la que movió al país a través de redes sociales para lograr el traslado de su 'hijo' en vista del deterioro de su salud.

De inmediato, un equipo interinstitucional del que hicieron parte además de la FAC, Ministerio de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente, CVS, Dagma y Policía de Córdoba, logró que el león retornara a su casa, en Cali, de donde hace un año fue trasladado al zooparque Los Caimanes. en el Sur de Córdoba.

El retorno del animal comenzó a las 8:30 de la mañana por vía terrestre desde Buenavista, Córdoba, hasta una base aérea en Caucasia, Antioquia.

Allí fue ingresado al avión de la FAC que lo conduciría finalmente al hogar de paso del Dagma (12:30 del mediodía).

La Alcaldía de Cali lo esperó con pancartas y flores al 'rey León', como lo llamó el mandatario de la capital del Valle, Jorge Iván Ospina, quien anoche sostuvo que los responsables del maltrato serán señalados y denunciados ante la Fiscalía, organismo que el miércoles anunció la apertura de una investigación.

'Le vamos a expresar todo el afecto en Cali, a este animal que nunca debió haber salido ni mucho menos haber recibido maltrato', dijo.

'Es un ser silvestre que nunca debió haber estado en cautiverio, y necesita un cuidado especial por parte de nosotros los humanos. Reitero que este león no debió haber salido de la ciudad, no debió haber sido trasladado al sitio donde fue llevado durante estos últimos años, no debió haber recibido el desabastecimiento calórico que lo llevó a esa desnutrición y anemia en la que hoy está', agregó.

En el hogar de paso los es especialistas sometieron al felino a nuevos exámenes médicos que permitirán establecer a ciencia cierta de qué manera ha sido la reacción del paciente a los sedantes que le fueron aplicados previo al viaje que duró poco menos de tres horas.

En el sitio solo fue autorizado a permanecer el personal necesario para el cuidado de Júpiter mientras se recupera y es estabilizado.

Los veterinarios indicaron que el felino, que hace un año tenía un peso de 300 kilos y hoy es de 90, responde 'positivamente 'a los sedantes, pues poco a poco ha recuperado sus reflejos.

Sin embargo, por su avanzada edad solicitaron los nuevos exámenes para establecer el nivel de afectación renal y hepática.

Ana Julia expresó su deseo de volver a cuidar del felino una vez sea estabilizado y dado de alta por parte de los especialistas, sin embargo, la Alcaldía de Cali ha planteado la construcción de un lugar óptimo para su permanencia definitiva.

'Estamos pensando construir un sitio donde el león pueda estar adecuadamente', declaró Ospina.