Compartir:

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que la entidad espera de parte del Estado 'la luz verde', los recursos y la logística, para emprender el trabajo de cedulación de los excombatientes de las Farc, en cada una de las zonas de concentración.

'Estamos a la espera de los recursos, por un lado, ya le señalamos a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el protocolo que se debe surtir para efectos de llevar a cabo esas jornadas de validación de la identidad de los guerrilleros', sostuvo Galindo.

El funcionario afirmó que por parte de la Registraduría todo está listo para iniciar las jornadas, por cualquiera de las zonas que se acuerde con el Gobierno.

'Estamos listos, simplemente estamos a la espera que el Gobierno organice los recursos y nos disponga ya la luz verde para cubrir las diferentes zonas. Estamos justamente a la espera de definir con el Gobierno para ver por dónde vamos a arrancar', explicó el registrador Galindo, durante su estadía en Cereté para verificar las elecciones atípicas de alcalde.

El proceso de cedulación de los excombatientes de las Farc fue avaluado en 3 mil millones de pesos, que, logísticamente se utilizarán para disponer el desplazamiento de los equipos de trabajo a cada una de las Zonas Transitorias.

'Sobre todo en comunicación necesitamos muchos minutos de conexión satelital para poder llevar a cabo este proceso, que es el mayor rubro del presupuesto y obviamente tenemos algunos requerimientos de impresoras y cámaras de fotografías, pero eso es lo de menos', indicó Galindo.

Insistió en que permanece en un diálogo directo con la oficina del Alto Comisionado 'y ellos también con el ministerio de Hacienda están buscando recursos porque no solamente tienen requerimiento del orden de identificación sino de salud, educación y otros temas sociales, pero estamos muy pendientes con el Gobierno'.

El proceso de cedulación de las Farc deberá hacerlo la Registraduría en todas las Zonas Veredales Transitorias, tres de las cuales están en la Csota: Cesar, La Guajira y Córdoba.

Los primeros miembros de las Farc que obtuvieron el documento de identidad fueron Luciano Marín Arango, Alias Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc con el Gobierno; Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, comandante en jefe de esta guerrilla; y Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape.

Las cédulas fueron expedidas en la embajada de Colombia en La Habana ,Cuba, en septiembre de 2016, días después del anuncio del primer acuerdo de paz.

Una mujer y su pequeño hijo son atendidos.

ICBF realiza jornada médica y de atención a embarazadas

En varios departamentos del país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó una jornada médica y de atención a las madres guerrilleras y sus hijos en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Las jornadas se realizaron en Caldono, Cauca; Fonseca, La Guajira; Dabeiba, Antoquia; Icononzo, Tolima; y Vistahermosa, Meta, en las que también se atendieron procedimientos odontológicos.

En rueda de prensa el pasado viernes, Marco León Calarcá, delegado de las Farc-EP en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación , afirmó que son 60 los niños 'nacidos del proceso' y 80 las guerrilleras embarazadas.

Respecto a este punto, las partes tienen diferencias puesto que, aunque para el Gobierno la cifra es de 87, la Defensoría del Pueblo ha venido afirmando que asciende a 300.

Se movilizan los últimos de las Farc

Para este lunes, de acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional, deben estar ya en las Zonas Veredales Transitorias para su concentración y desarme unos 6.400 guerrilleros de las Farc, con lo que quedaría finiquitada la etapa de movilización de las tropas rebeldes que firmaron la paz hacia los sitios en que pasarán a la vida civil.

Hasta la hora de cierre de la presente edición, unos 5.800 subversivos habían llegado a las 26 zonas de concentración en todo el país.

Entre tanto, continúan las jornadas médicas y de atención oficiales a las madres guerrilleras y sus hijos, por las críticas de los jefes guerrilleros en cuanto a las aparentemente lamentables condiciones de salubridad y sanitarias de algunas de estas veredas.

Al respecto, la exsenadora liberal Piedad Córdoba, a través de Twitter, advirtió que esta situación podría dar lugar a deserciones o a la pérdida de confianza en el proceso de paz.

En medio de las movilizaciones, un grupo de 260 guerrilleros que cruzan el Caquetá para llegar a la zona veredal de Montañita se retrasaría al menos una semana más. Según la emisora capitalina Blu Radio, esto se debe a que el Gobierno debió trasladar la zona veredal por problemas de acceso al agua y salubridad. El nuevo punto de concentración estará ubicado a una hora del anterior.