El Heraldo
Personas utilizando tapabocas. Imagen de referencia.
Archivo
Colombia

Ya son nueve los contagiados de coronavirus en Colombia

El Ministerio dijo que los pacientes se encuentran en Cartagena, Medellín y Bogotá. Con estos casos, ya son nueve los confirmados en el territorio nacional.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este miércoles de 6 nuevos casos de coronavirus en el país, con esta cifra asciende a 9 las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

De acuerdo con la entidad, los pacientes del nuevo reporte se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena. Cinco de los diagnosticados con Covid-19 —dice Minsalud—presentan buen estado general de salud con aislamiento supervisado en casa y una (Cartagena)se encuentra en aceptables condiciones con aislamiento en hospitalización.

El informe de Minsalud señala los casos de la siguiente manera: mujer joven de la ciudad de Bogotá. Antecedentes de desplazamiento a España, Italia, Estados Unidos y Argentina. Consultó el 9 de marzo por cuadro gripal.

Mujer joven en Bogotá con antecedentes de desplazamientos España, República Checa, Hungría y Alemania. Ingresó al país el 26 de febrero y consultó en Bogotá del 10 de marzo.

Mujer adulta mayor estadounidense con antecedentes desplazamiento Inglaterra Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe. Ingresó al país el 8 de marzo por Cartagena.

Con referencia a los casos de Medellín, el Ministerio indicó que se trata de personas que estuvieron en contacto con el primer paciente detectado con coronavirus anunciado el pasado lunes.

“Se presentaron los primeros casos de transmisión local detectados por búsqueda activa. Se trata de tres pacientes, dos hombres y una mujer. En el momento se encuentran en buen estado de salud con aislamiento supervisado en casa”.

En cuanto a la evolución de los casos anteriores, —refiere Minsalud—el primero detectado en Bogotá permanece en buenas condiciones generales con aislamiento supervisado en casa; el segundo caso, detectado el Valle, se encuentra hospitalizado en Buga en condición estable y con buena evolución; el tercer caso en Medellín permanece en buenas condiciones generales con aislamiento en casa.

Lea también: Adulta mayor estadounidense, la primera paciente con Covid-19 en la Costa Caribe

En el caso de la tripulación y personal médico que fue repatriado de Wuhan, foco del coronavirus, el Ministerio de Salud informó que se encuentran en buenas condiciones en día 13 de aislamiento  preventivo en la Villa Deportiva.

Para poder hacer frente a esta epidemia, minimizar su difusión y el contagio, Minsalud sostuvo que se deben tomar las siguientes medidas responsables:

-Lavado frecuente de manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

-Las personas con síndrome gripal es deben quedarse en su lugar de residencia. Si tiene que desplazarse deberá hacerlo con tapabocas, en transporte no masivo y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público.

-El uso de tapabocas está limitado a personas con síndrome gripal o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

-Tomar medias delimitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndrome respiratorio.

-Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejore o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

-Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Ministerio de salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.