El Heraldo
Imagen de referencia. Colprensa
Colombia

Tres nuevos ataques al oleoducto Caño Limón

Los atentados, atribuidos por el Gobierno Nacional al Eln, causaron el derrame de petróleo de varios ilómetros al río Catatumbo.

El gobierno atribuyó ayer al Eln los tres nuevo ataque a uno de los principales oleoductos del país. El primero se presentó en el Arauca el segundo en Teorama, Norte de Santander; y el último en la región de Toledo, del mismo departamento. Los  atentado se producen a cuatro días del inicio de la tregua con esa guerrilla. 

“Parecería que, con estos insensatos prólogos, el Eln quisiera entrar al cese al fuego el próximo 1 de octubre con el mayor repudio y descrédito posible ante la opinión pública colombiana”, dijo Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno en los diálogos que se desarrollan en Quito.

La nueva voladura al oleoducto Caño Limón Coveñas “compromete el medio ambiente contaminando las quebradas La Cristalina, La Tiradera y al río Catatumbo”, en el noreste del país, señaló la delegación del gobierno en un comunicado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa en Colombia, no se ha pronunciando hasta el momento sobre el ataque.

Contaminación. El atentado produjo la ruptura del ducto y el derrame de petróleo en el río y las dos quebradas en el municipio de Teorema, en el Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó en un comunicado Ecopetrol, la mayor empresa de crudo del país.

“Condeno atentado a Caño Limón Coveñas, que afecta a la población civil y deja grave daño ambiental” expresó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

El embate afectó nuevamente al oleoducto de 780 km de longitud, blanco frecuente de ataques atribuidos por autoridades a al guerrilla guevarista.

El ejército también atribuyó al ELN otro ataque el martes al oleoducto pero en un tramo del departamento de Arauca (noreste), que causó un “derrame de crudo sobre la flora”, según un comunicado.

El Ejército hizo un llamado a “los organismos defensores de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y de protección ambiental, para que manifiesten su voz de rechazo ante las evidentes y graves violaciones e infracciones a los convenios de Ginebra y la Constitución Política de Colombia”. 

Las autoridades y expertos de Ecopetrol ya se desplazaron a la zona para verificar si existen otras afectaciones al oleoducto. La empresa hizo un llamado a los habitantes de la zona para que no se acerquen al derrame y se abstengan de prender fuego en velas, motores, fogatas y cigarrillos.

En lo que va del año se han registrado 44 ataques contra la misma tubería, según Ecopetrol.

El Eln, con unos 1.500 combatientes según autoridades, se opone a las multinacionales petroleras y mineras, alegando que se llevan los recursos del país en detrimento de la mayoría de la población. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.